Hay enfermedades que desconciertan a los médicos. Los pacientes con estas enfermedades a menudo permanecen sin diagnosticar durante años y algunos morirán sin un diagnóstico preciso. El diagnóstico de pacientes con enfermedades misteriosas, muchas de las cuales son enfermedades raras, puede implicar un proceso largo, complejo y detallado que requiere conocimientos e investigaciones especializadas. Los pacientes y las familias a menudo tienen una sensación de alivio al recibir un diagnóstico. Un diagnóstico puede reducir la incertidumbre y el miedo y es esencial para garantizar el tratamiento médico adecuado (si está disponible), el apoyo y la cobertura de atención médica. También ofrece oportunidades para conectarse con una comunidad con experiencias compartidas y para la promoción.
lunes, 11 de marzo de 2024
(Lancet) DM2 sin diagnosticar: el factor de riesgo invisible. Editorial.
Por el contrario, el diagnóstico de la diabetes tipo 2 es sustancialmente más sencillo. Sin embargo, cifras recientes de la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido (ONS, por sus siglas en inglés) estiman que el 30% (aproximadamente 1 millón) de los adultos que viven con diabetes tipo 2 en Inglaterra entre 2013 y 2019 no fueron diagnosticados. Los datos de la ONS indican que entre el 7 y el 10% de los adultos en Inglaterra tenían diabetes tipo 2 y alrededor de uno de cada nueve adultos (5,1 millones de personas) tenía prediabetes. Estas cifras sugieren que un número sorprendentemente alto de personas desconocen su condición, no tienen acceso a apoyo o tratamiento y, por lo tanto, corren un alto riesgo de sufrir complicaciones de salud prevenibles.
Inglaterra no es el único país que reporta altas tasas de diabetes tipo 2 no diagnosticada. En Estados Unidos, según el Informe Nacional de Estadísticas de Diabetes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), 29,7 millones de personas (incluidos 29,4 millones de adultos) vivían con diabetes en 2021. De ellos, 8,7 millones (28%) de adultos no estaban diagnosticados, lo que corresponde al 3,4% de todos los adultos en los Estados Unidos.
Como si esas cifras no fueran lo suficientemente alarmantes, la ONS también informa que los adultos más jóvenes con diabetes tipo 2 tenían más probabilidades de no ser diagnosticados que los adultos mayores (el 50% de las personas de 16 a 44 años con diabetes tipo 2 no fueron diagnosticadas en comparación con el 27% de las personas de 75 años o más). Aunque a menudo se considera que los jóvenes tienen un bajo riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, este no es necesariamente el caso. Una revisión publicada en The Lancet Diabetes & Endocrinology resumió la evidencia que muestra que los casos de diabetes tipo 2 de inicio temprano están aumentando rápidamente en todo el mundo. Para agravar este problema, los modelos convencionales de atención de la diabetes tipo 2 no parecen funcionar tan bien en adolescentes y adultos jóvenes como en adultos mayores. Las personas que desarrollan diabetes tipo 2 a una edad más temprana tienen complicaciones que progresan más rápidamente y, a menudo, son más graves, lo que subraya la urgencia de un diagnóstico rápido y una atención adaptada a las características fisiopatológicas, conductuales y psicosociales de una población joven.
Además, el informe de la ONS indica que las personas de grupos étnicos negros y asiáticos tenían más del doble de prevalencia de prediabetes y diabetes tipo 2 no diagnosticada que los blancos, mestizos y otros grupos étnicos. Los datos de la Federación Internacional de Diabetes indican que casi la mitad de las personas con diabetes (tanto tipo 1 como tipo 2) que viven en países de ingresos bajos y medianos siguen sin ser diagnosticadas. Dado que casi el 80% de las personas con diabetes viven en países de ingresos bajos y medianos, estos datos reflejan una enorme carga de enfermedad.
También se observan tasas inaceptablemente altas de falta de diagnóstico, o de diagnóstico tardío, en otras enfermedades que se han vuelto muy comunes a nivel mundial. De las más de 700 000 personas mayores de 65 años que se estima que viven con demencia en Inglaterra, solo 459 000 personas tienen un diagnóstico registrado, según los datos del NHS de 2023 en entornos de atención primaria. En particular, las tasas de diagnóstico notificadas apuntan a una variación regional sustancial: en algunas ciudades y distritos las tasas están por debajo del 50%, mientras que en otros las tasas están por encima del 80% o incluso el 90%.
Las enfermedades raras no se diagnostican durante largos períodos de tiempo; Esto se atribuye a menudo a la complejidad de estas enfermedades y al escaso conocimiento y concienciación sobre ellas entre los profesionales de la salud. Sin embargo, las cuestiones que impiden el diagnóstico de las enfermedades no transmisibles son de naturaleza diferente. Existe una serie de problemas estructurales que pueden impedir que los pacientes busquen u obtengan un diagnóstico, especialmente en el caso de aquellos que provienen de entornos con recursos limitados. En el caso de la diabetes tipo 2, que a menudo se conoce como una enfermedad silenciosa, muchas personas no tienen síntomas. Por lo tanto, la educación, la detección de personas de alto riesgo y los mensajes de salud pública son esenciales. Solo si se comprenden y abordan las barreras para el diagnóstico se puede ofrecer un tratamiento eficaz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario