jueves, 1 de febrero de 2024

Cardioteca. ¿Hipotensión? Cómo optimizar el tratamiento de la insuficiencia cardiaca con FEVI reducida.

https://www.cardioteca.com/insuficiencia-cardiaca


Los síntomas como la fatiga o los mareos suelen estar relacionados con hipotensión antes del inicio del tratamiento, o cuando se presenta con la administración de los fármacos pronósticos para la insuficiencia cardiaca.

Sin embargo, estos síntomas siempre deben obligar a una evaluación cuidadosa para determinar si la hipotensión es causal, y la evaluación debe buscar la hipotensión ortostática, otras causas cardiológicas, e incluir el diagnóstico diferencial de causas no relacionada con los fármacos para la insuficiencia cardiaca, como deficiencia de hierro, ingesta de sodio, diabetes, anemia y enfermedad neurológica.

Además, la interrupción de otro tratamiento antihipertensivo sin evidencia de reducción de morbilidad o mortalidad en pacientes con IC-FEr es una opción, y los fármacos con efectos secundarios hipotensores pero aplicados para una indicación no relacionada con la insuficiencia cardiaca deben evaluarse para su posible suspensión.

Si las medidas correctoras son posibles y tienen éxito, el ajuste de los fármacos para la insuficiencia cardiaca puede mejorar el pronóstico. Sin embargo, si persiste la hipotensión sintomática y no es posible aumentar los fármacos para la insuficiencia cardiaca, es un argumento para considerar opciones de tratamiento de la insuficiencia cardiaca avanzada como el trasplante cardíaco, la asistencia circulatoria mecánica a largo plazo o la instauración de cuidados paliativos.

Referencias:

  1. Eur J Heart Fail. - Advantage of uptitration of foundational heart failure drugs in heart failure with reduced ejection fraction and low blood pressure

1 comentario:

  1. Ver Sedación paliativa cardiológica en Protocolos del Servicio Cuidados paliativos del HNSC.

    ResponderEliminar