https://www.cfp.ca/content/70/2/103
¿Se puede dejar una infección urinaria sin tratar o controlarla solo de forma sintomática?4 En aproximadamente un tercio de las mujeres no embarazadas, los síntomas se resolverán en un plazo de 4 a 7 días sin tratamiento, y esto puede ser un riesgo aceptable para algunas mujeres que prefieren evitar los antibióticos. A los 3 a 4 días, el 46 % de las mujeres no embarazadas que recibieron medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) frente al 67 % que recibieron antibióticos no tenían síntomas, para un número necesario a tratar de 5 para tratar con antibióticos en lugar de AINE. El tratamiento con AINE solos aumentó el riesgo de fiebre o pielonefritis en un 1% durante 1 mes.
Las opciones de tratamiento con antibióticos incluyen β-lactámicos, fluoroquinolonas, fosfomicina, nitrofurantoína y trimetoprim-sulfametoxazol. Las revisiones sistemáticas han comparado diferentes antibióticos y han encontrado que todos los antibióticos son igualmente efectivos en la resolución de los síntomas y ninguno muestra superioridad.5
Las tasas de eventos adversos difirieron ligeramente, siendo la erupción cutánea más común con trimetoprim-sulfametoxazol (2,6 %) y β lactámicos (6 %) frente a nitrofurantoína (0,2 %) y fluoroquinolonas (0,1 %).5 Además, las diferencias regionales en la resistencia son evidentes, y los médicos pueden acceder a la información sobre la resistencia a través de los antibiogramas locales disponibles en línea (https://www.lifelabs.com/healthcare-providers/reports/antibiograms/) para diferentes provincias y regiones.
También se ha examinado la duración del tratamiento y difiere entre los antibióticos.5 La efectividad de la nitrofurantoína parece más segura con el tratamiento de 5 días, con evidencia indirecta y de muy baja calidad para duraciones más cortas. En dosis típicas, los β-lactámicos, las fluoroquinolonas, las cefalosporinas y el trimetoprim-sulfametoxazol son igualmente eficaces con un tratamiento de 3 días frente a un tratamiento de 5 a 10 días. Los estudios de fluoroquinolonas (p. ej., ciprofloxacina, norfloxacina) compararon el tratamiento de 1 o 3 días y encontraron que estos fármacos pueden ser ligeramente (aproximadamente un 5 %, relativamente) más eficaces en la resolución de los síntomas con el tratamiento de 3 días frente a 1 día. La fosfomicina se ha estudiado solo como un tratamiento de 1 día.
Sugerimos que el tratamiento empírico de las mujeres sintomáticas con antibióticos es un enfoque razonable para las infecciones urinarias no complicadas. Este abordaje se ha estudiado en un ECA basado en la atención primaria6 entre 309 mujeres no embarazadas que acudieron a la atención primaria con infección urinaria sin complicaciones. Las mujeres fueron asignadas al azar a 1 de 5 vías clínicas para guiar el tratamiento con antibióticos; En 2 grupos, los pacientes recibieron antibióticos basados en evidencia empírica, ya sea inmediatamente o con un retraso de 48 horas; En otros 2 grupos, los pacientes recibieron antibióticos inmediatamente si tenían resultados positivos con tiras reactivas o si tenían 2 o más síntomas; y en 1 grupo los pacientes recibieron antibióticos solo después de resultados positivos en el análisis de orina de flujo medio. Todos los enfoques proporcionaron una resolución similar de los síntomas. Además, se realizó un ECA7 de 59 mujeres no embarazadas con síntomas de infección urinaria sin complicaciones y hallazgos negativos en el análisis de orina con tira reactiva, las mujeres se asignaron al azar a antibióticos o placebo y encontraron menos disuria después del día 3 con antibióticos (24%) frente a placebo (74%)
No hay comentarios:
Publicar un comentario