lunes, 26 de junio de 2023

SEMFYC. Inteligencia emocional en consulta: cómo desarrollarla en tiempos difíciles.

La consulta de Medicina Familiar y Comunitaria en Atención Primaria atraviesa una situación muy delicada en un buen número de puntos de la geografía española. Y la semFYC ya hace tiempo que viene alertando sobre las medidas que resultan necesarias y urgentes para “salvar” este nivel asistencial. Un contexto en el que, para los médicos y médicas de familias, a menudo resulta poco sencillo mantener el optimismo, la ilusión y la motivación al encarar el día a día en consulta. Pero, en gran medida, hay una parte de la solución a este problema motivacional que arranca en nosotros mismos y en nuestras competencias emocionales y ahí, hay lugar para la esperanza: es posible desarrollar habilidades de inteligencia emocional, tan necesarias en tiempos difíciles.

Con este trasfondo, la inteligencia emocional de cada profesional juega un papel destacado en el éxito de la relación con los pacientes y con el equipo de trabajo. Una competencia que supone un largo proceso de aprendizaje: “Tener habilidades emocionales implica un proceso de adquisición de determinadas destrezas, que no dejan de ser destrezas mentales. Es algo a lo que todos podemos aspirar, que podemos aprender y podemos entrenar», explica Marisa Valiente, médica de familia en el Servicio de Urgencias del Hospital Sierrallana (Cantabria) y coordinadora del Grupo de Trabajo de Salud Basada en las Emociones de la semFYC.

Signos físicos a tener en cuenta

En el libro Entrevista Clínica: Manual de estrategias prácticas, el médico de familia Francesc Borrell define esta competencia emocional como “la capacidad de reconocer y gestionar las emociones que surgen en la consulta”. Una definición sobre la que Nieves Barragán, médica de familia en el CAP Vallcarca (Barcelona), apunta que “la emoción va ligada a notar algo de carácter físico, como sudor, palpitaciones o tener calor” y añade que “cuando soy capaz de no reaccionar negativamente a algo que me comunica un paciente, es cuando puedo decir que tengo competencia emocional”.

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