Durante la 9º conferencia europea sobre tabaco o salud (9th ECToH, en sus siglas eninglés), se desarrolló una interesante sesión sobre abordaje de género en la prevención y control del tabaquismo, en la que participaron destacadas especialistas en la materia. Os resumimos las principales conclusiones de esta necesaria mesa:
La Dra. Elif Dagly, (profesora de neumología pediátrica en la universidad de Mármara, Estambul) nos presentó en su ponencia, Tobacco industry strategies targeted to women, las diferencias epidemiológicas. Destacó que el consumo de cigarrillos electrónicos se está incrementando en mujeres en todas las regiones europeas, y que la utilización de aromas y saborizantes en productos derivados del tabaco incrementa el uso de estos dispositivos en mujeres que no fuman, siendo más favorecidos por la publicidad de influencers en redes sociales, y sugiriendo que esto debería ser legislado ya que necesita políticas específicas. Afirmando finalmente que, mientras que los aromas y sabores en pipas de agua están aumentando el consumo en las mujeres del este de Europa, estos sabores y aromas en cigarrillos electrónicos están atrayendo también a las mujeres de Europa occidental.
La Dra. Sofia Ravara, (profesora auxiliar de Medicina Preventiva en la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Beira Interior, Covilha, y Jefa de la Unidad de Tratamiento del Tabaquismo del Hospital Universitario Covilhã, Portugal ) destacó en su ponencia, The challenge of tobacco and nicotine use among women, que las mujeres son más vulnerables a la dependencia de la nicotina y tienen más dificultades para dejar el tabaco/nicotina, por tanto, se les debe ofrecer un apoyo conductual más intensivo y personalizado que aborde las barreras relacionadas con el género mientras se les apoye para que dejen de consumir tabaco/nicotina. Los programas de salud reproductiva de la mujer a lo largo del ciclo de vida deben abordar sistemáticamente el consumo de tabaco y nicotina, así como la exposición al aire contaminado por el humo del tabaco, y apoyarlas para que no fumen. Nos recuerda además que, suelen responder peor a los tratamientos con nicotina, siendo necesario usar terapias combinadas con nicotina para conseguir efectividad. Concluye que es muy necesaria la investigación que aborde las intervenciones específicas de género para dejar de fumar y que se dirija a las mujeres socialmente desfavorecidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario