viernes, 2 de junio de 2023

Emergency Medicine Journal. BMJ. Comparación de paracetamol intravenoso (acetaminofén) con fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) u opioides administrados por vía intravenosa o intramuscular para pacientes que presentan dolor agudo de moderado a intenso en el servicio de urgencias: revisión sistemática y metanálisis.

 "El paracetamol intravenoso proporciona niveles similares de alivio del dolor en comparación con los opiáceos/opioides o los AINE en T30mins"

Paracetamol IV frente a AINE/opiáceos IV/IM para pacientes que presentan dolor agudo de moderado a intenso en el servicio de urgencias.

https://emj.bmj.com/

Objetivo El paracetamol, los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y los opiáceos/opioides, administrados por vía parenteral por vía intravenosa o intramuscular, se utilizan ampliamente para proporcionar analgesia a pacientes con dolor moderado a intenso. Esta revisión sistemática y metanálisis evaluó el nivel de analgesia proporcionada por paracetamol intravenoso (IVP) solo en comparación con los AINE (intravenosos o intramusculares) o los opioides (intravenosos) solos en adultos que acudieron al servicio de urgencias con dolor agudo.

Métodos Dos autores buscaron de forma independiente en PubMed (MEDLINE), Web of Science, Embase (OVID), Cochrane Library, SCOPUS y Google Scholar (3 de marzo de 2021–20 de mayo de 2022) ensayos aleatorios sin restricciones de idioma o fecha. Los ensayos clínicos se evaluaron utilizando la herramienta Risk of Bias V.2. El resultado primario fue la diferencia de medias (DM) para la reducción del dolor a los 30 min (T30) después del suministro de analgesia. Los resultados secundarios fueron MD en la reducción del dolor a los 60, 90 y 120 min; la necesidad de analgesia de rescate; y la ocurrencia de eventos adversos (EA).

Resultados Veintisiete ensayos (5427 pacientes) se incluyeron en la revisión sistemática y 25 ensayos (5006 pacientes) en el metanálisis. No hubo diferencias significativas en la reducción del dolor en T30 entre el grupo IVP y los opioides (DM -0,13, IC del 95 % -1,49 a 1,22) o IVP y los AINE (DM -0,27, IC del 95 % -1,0 a 1,54). Tampoco hubo diferencia a los 60 min, grupo de IVP versus grupo de opiáceos (DM −0.09, IC del 95 % −2.69 a 2.52) o IVP versus AINE (DM 0.51, IC del 95 % 0.11 a 0.91).La calidad de la evidencia usando Clasificación de Recomendaciones, Evaluaciones La metodología de desarrollo y evaluación fue baja para MD en las puntuaciones de dolor.

La necesidad de analgesia de rescate en T30 fue significativamente mayor en el grupo de IVP en comparación con el grupo de AINE (riesgo relativo (RR): 1,50; IC del 95 %: 1,23 a 1,83), sin que se encontraran diferencias entre el grupo de IVP y el grupo de opioides (RR : 1,07, 95% IC 0,67 a 1,70). Los EA fueron un 50 % más bajos en el grupo de IVP en comparación con el grupo de opiáceos (RR: 0,50; IC del 95 %: 0,40 a 0,62), mientras que no se observaron diferencias en el grupo de IVP en comparación con el grupo de AINE (RR: 1,30; IC del 95 %: 0,78). a 2.15).

Conclusión En los pacientes que acuden al servicio de urgencias con una amplia gama de afecciones dolorosas, la IVP proporciona niveles similares de alivio del dolor en comparación con los opiáceos/opioides o los AINE en T30 después de la administración. Los pacientes tratados con AINE tenían un menor riesgo de analgesia de rescate y los opioides causan más EA, lo que sugiere que los AINE son la analgesia de primera elección y la IVP como una alternativa adecuada

No hay comentarios:

Publicar un comentario