miércoles, 31 de mayo de 2023

Uso de inhibidores de la bomba de protones y antibióticos macrólidos y riesgo de lesión renal aguda.

Uso de inhibidores de la bomba de protones IBP (Omeprazol >datos de LRA, esomeprazol, lansoprazol pantoprazol etc..) en asociación con macrólidos, y el riesgo de desarrollar lesión renal aguda KDIGO 1 ó superior.

https://bmcnephrol.biomedcentral.com/

Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) se utilizan ampliamente para el tratamiento de trastornos gastrointestinales como la úlcera péptica y la dispepsia. Sin embargo, varios estudios han sugerido que el uso de IBP aumenta el riesgo de lesión renal aguda (IRA). Los IBP a menudo se usan concomitantemente con antibióticos, como macrólidos y penicilinas para la erradicación de Helicobacter pylori. Aunque se considera que los antibióticos macrólidos tienen una nefrotoxicidad relativamente baja, se sabe que aumentan el riesgo de LRA debido a interacciones farmacológicas. En este estudio, nuestro objetivo fue investigar la asociación entre el uso de PPI y el desarrollo de LRA. También evaluamos el efecto del uso concomitante de IBP y antibióticos macrólidos sobre el riesgo de LRA.


Métodos

Este estudio de serie de casos autocontrolado se realizó utilizando registros médicos electrónicos en el Hospital Universitario de Kyoto. Identificamos pacientes a los que se les prescribió al menos un IBP y un antibiótico macrólido entre enero de 2014 y diciembre de 2019 y se les realizó análisis de sangre al menos una vez al año. Se estimó una tasa de incidencia ajustada (aIRR) de LRA con el uso de IBP o el uso concomitante de antibióticos macrólidos con IBP utilizando un modelo de regresión de Poisson condicional controlado por la tasa de filtración glomerular estimada al comienzo de la observación y el uso de antibióticos potencialmente nefrotóxicos.


Resultados

De los 3.685 individuos que recibieron IBP y antibióticos macrólidos, se identificaron 766 pacientes con episodios de LRA en estadio 1 o superior. Cualquier estadio de LRA se asoció con el uso de IBP (aIRR, 1,80 [intervalo de confianza (IC) del 95 %: 1,60 a 2,04]). Se observó LRA de estadio 2 o superior en 279 casos, con una TIR estimada de 2,01 (IC del 95 %: 1,57 a 2,58, para el uso de IBP). Para el período de uso concomitante de antibióticos macrólidos con IBP en comparación con el período de los IBP solos, se estimó una TIR de estadio 1 o superior en 0,82 (IC del 95 %: 0,60 a 1,13).


Conclusiones

Nuestros hallazgos agregaron información epidemiológica para la asociación entre el uso de PPI y un mayor riesgo de LRA en etapa 1 o superior. Sin embargo, no detectamos una asociación entre el uso concomitante de antibióticos macrólidos y un mayor riesgo de LRA en usuarios de IBP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario