miércoles, 2 de marzo de 2022

redGDPS. Tríptico la enfermedad renal crónica en la persona con diabetes mellitus tipo 2.























https://www.redgdps.org/triptico-la-enfermedad-renal-cronica-en-la-persona-con-diabetes-mellitus-tipo-2

Se sabe que más del 40% de personas con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) desarrollarán algún grado de enfermedad renal crónica (ERC) a lo largo de su vida.

Desde los estadios iniciales ya se puede detectar hiperfiltración glomerular y cierto grado de hipertrofia renal. Posteriormente, la aparición de microalbuminuria, hipertensión arterial, junto con cambios estructurales indican ya la presencia de nefropatía incipiente.

La nefropatía establecida se caracteriza por la existencia de proteinuria, incluso de rango nefrótico, en paralelo a un descenso de la tasa de filtrado glomerular (TFG). Finalmente algunos pacientes progresarán a ERC avanzada.

Desde la Fundación redGDPS se ha elaborado este tríptico a modo de resumen visual sobre la enfermedad renal crónica en la persona con diabetes mellitus tipo 2, historia natural de la nefropatía diabética, evolución y tratamiento, elaborado por el Dr. Francisco Adán y la Dra Olga Gracia.

Descarga el tríptico 

Educación PAPPS. ¿Estamos preparados en Atención Primaria para las ENT Enfermedades No Transmisibles?.

La reciente publicación en el BMJ del artículo Health system readiness for non-communicable diseases at the primary care level: a systematic review, ha abierto el debate sobre la preparación de la AP para el manejo de las Enfermedades No Transmisibles ENT.

El objetivo de la revisión ha sido sintetizar la evidencia sobre la preparación de la AP para prevenir y manejar las ENT. Para ello se ha analizado cual es la evidencia sobre la disposición/preparación de la AP en el contexto de las cuatro principales ENT: diabetes mellitus, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, y enfermedades cardiovasculares.

http://educacionpapps.blogspot.com/2022/02/estamos-preparados-en-atencion-primaria.html

Preevid. Tratamiento antidepresivo de elección en adolescentes con depresión mayor.

En base a la información que aportan guías de práctica clínica (GPC)(1-3), sumarios de evidencia(4-7) y un documento de consenso(8), concluimos que el tratamiento de elección de la depresión mayor en adolescentes va a depender fundamentalmente de la gravedad del episodio, de la presencia o no de comportamiento suicida, de la existencia de comorbilidad psiquiátrica y del grado de afectación funcional.

En general, el tratamiento farmacológico en un adolescente estaría indicado ante un cuadro agudo de depresión mayor con síntomas moderados-graves, y el fármaco antidepresivo de elección sería la fluoxetina.

http://www.murciasalud.es/preevid/24605

(Lancet psychiatry) Estudio comparativo de 32 antipsicóticos: ¿Existen diferencias de eficacia y seguridad?.

https://www.thelancet.com/

La esquizofrenia es un trastorno frecuente, grave y generalmente crónico. El tratamiento de mantenimiento con fármacos antipsicóticos puede prevenir la recaída, pero también provoca efectos secundarios. El objetivo fue comparar la eficacia y la tolerabilidad de los antipsicóticos como tratamiento de mantenimiento para pacientes con esquizofrenia no resistentes al tratamiento.

Métodos En esta revisión sistemática y metanálisis en red, se realizaron búsquedas, sin restricciones de idioma, en el registro especializado del Grupo Cochrane de Esquizofrenia entre el inicio de la base de datos y el 27 de abril de 2020, en PubMed desde el 1 de abril de 2020 hasta el 15 de enero de 2021, y en las listas de pacientes incluidos. estudios de revisiones sistemáticas relacionadas. Se incluyeron ensayos controlados aleatorios (ECA; ≥12 semanas de seguimiento) que reclutaron participantes adultos con esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo con síntomas estables que fueron tratados con antipsicóticos (monoterapia; oral o inyectable de acción prolongada) o placebo. Se excluyeron los ECA de participantes con comorbilidades específicas o resistencia al tratamiento. Por duplicado, dos autores seleccionaron de forma independiente los ECA elegibles y extrajeron los datos agregados. El resultado primario fue el número de participantes que recayeron y se analizó mediante metanálisis de red bayesiana de efectos aleatorios. El estudio se registró en PROSPERO, CRD42016049022. Recomendaciones Identificamos 4157 referencias a través de nuestra búsqueda, de las cuales se incluyeron 501 referencias en 127 ECA de 32 antipsicóticos (con 18 152 participantes). 100 estudios que incluyeron 16 812 participantes y 30 antipsicóticos contribuyeron a nuestro metanálisis en red del resultado primario. Todos los antipsicóticos tenían cocientes de riesgo (RR) inferiores a 1,00 en comparación con el placebo para la prevención de recaídas y casi todos tenían intervalos creíbles (CrI) del 95 % que excluyen la ausencia de efecto. Los RR variaron de 0,20 (95% CrI 0,05–0,41) para paliperidona oral a 0,65 (0,16–1,14) para cariprazina oral (confianza moderada a baja en las estimaciones). En general, interpretamos que no hubo pruebas claras de la superioridad de antipsicóticos específicos en términos de prevención de recaídas porque la mayoría de las comparaciones entre antipsicóticos incluían una probabilidad de ausencia de diferencias. Interpretación Como no encontramos diferencias claras entre los antipsicóticos para la prevención de recaídas, concluimos que la elección del antipsicótico para el tratamiento de mantenimiento debe guiarse principalmente por su tolerabilidad.

(Therapeutics Initiative) Buscando la menor dosis de efectividad de duloxetina y gabapentinoides en el dolor.

 https://www.ti.ubc.ca/

Algunos prescriptores “titulan” a los pacientes a altas dosis “objetivo” de ciclobenzaprina, duloxetina, gabapentina o pregabalina; y algunas pautas abogan por aumentos progresivos de la dosis.1-3 Ya sea que pretenda minimizar los efectos adversos o mejorar el alivio del dolor, este enfoque no está respaldado por evidencia de ensayos clínicos aleatorios (ECA). Una “estrategia de titulación” prolongada puede aumentar los costos, y se puede esperar que las dosis más altas aumenten los efectos adversos; pero, ¿los pacientes logran una mejor analgesia a cambio? La evidencia es consistente en que una minoría de pacientes logra un alivio del dolor clínicamente significativo con cualquier dosis de ciclobenzaprina (en el mejor de los casos, 1 de cada 4), duloxetina (en el mejor de los casos, 1 de cada 6) o gabapentina/pregabalina (en el mejor de los casos, 1 de cada 6). En general, los pacientes pueden saber en una semana si el alivio del dolor es suficiente para justificar cualquier efecto adverso que experimenten. Por lo tanto, los ensayos terapéuticos prolongados no tienen sentido y pueden ser costosos o dañinos. Por el contrario, los ensayos terapéuticos breves y la reevaluación periódica pueden ayudar a los prescriptores a distinguir los efectos beneficiosos del fármaco de la mejora espontánea del dolor con el tiempo. El video corto (3 minutos) a continuación registra la experiencia adversa de una mujer de una estrategia prolongada de aumento de dosis con gabapentina

NEJM. 24- hour urinary sodium and potasion excretion and cardiovascular risk.

Señala la importancia en el aumento de riesgo cardiovascular de las dietas pobres en potasio y ricas en sodio.

https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2109794

DISCUSIÓN 

• Una ingesta elevada de sodio (medida mediante múltiples muestras de orina de 24 horas) se asoció de manera significativa con mayor riesgo cardiovascular, en relación con la dosis (2000- 6000 mg). 

• Una ingesta pobre en potasio y mayor ratio sodio / potasio también se asociaron con mayor riesgo cardiovascular. 

• Una única muestra de orina de 24 horas no es suficiente para conocer la ingesta diaria de sodio (variaciones día a día). 

 • Papel adicional de una ingesta elevada de sodio y pobre en potasio en el aumento del riesgo cardiovascular. 

• Estudio de gran tamaño, datos procedentes de varias cohortes, participantes sanos, múltiples muestras (menor confusión, menores sesgos).

LIMITACIONES 

• Heterogeneidad de la muestra (número y frecuencia de muestras, estado de salud, etc). 

• Observacional, no permite descartar posibles factores de confusión (datos disponibles sólo en algunos de los estudios). 

• Dada la variación en la excreción urinaria de sodio, la asociación observada puede estar infraestimada. 

• Estudio realizado en población sana, blanca (no permite generalizar los resultados).