sábado, 24 de diciembre de 2022

Píldoras. Errores diagnósticos en el Servicio de Urgencias.

https://mariamontanavivas.wordpress.com/

Los errores de diagnósticos son un problema conocido de seguridad del paciente en todos los ámbitos clínicos, incluidos los servicios de urgencias. Centrándose en ellos, el Center for Evidence-Based Practice de la Universidad Johns Hopkins, ha realizado una revisión sistemática, publicada en diciembre de 2022, para:

  • Determinar las enfermedades y presentaciones clínicas más frecuentes asociadas con errores de diagnóstico y los daños resultantes
  • Medir la frecuencia de los errores y daños
  • Evaluar los factores que los provocan.

Los principales resultados los copiamos del boletín de Fisterra, que los resume así:

  • La precisión diagnóstica en los servicios de urgencias, en general, es alta, aunque aproximadamente 1 de cada 18 pacientes reciben un diagnóstico incorrecto, 1 de cada 50 sufre un evento adverso y 1 de cada 350 sufre una discapacidad permanente o la muerte.
  • Cinco condiciones (accidente cerebrovascular, infarto de miocardio, aneurisma/disección aórtica, compresión/lesión de la médula espinal y tromboembolismo venoso), en ese orden, representan el 39 por ciento de los daños graves relacionados con diagnósticos erróneos.
  • El accidente cerebrovascular, la principal enfermedad que produce daños graves, se pasa por alto aproximadamente el 17% de las veces. El infarto de miocardio es la única con tasas de falsos negativos cercanas a cero (1,5 %), muy por debajo de la tasa promedio estimada para las demás enfermedades (5,7 %).
  • La existencia de síntomas inespecíficos o atípicos aumentan la probabilidad de error. Para el accidente cerebrovascular, los mareos y el vértigo aumentan las probabilidades de diagnóstico erróneo 14 veces más que los síntomas motores (aquellos con mareos y vértigo se pasan por alto inicialmente el 40% de las veces).
  • Existen algunas variaciones en las tasas de error diagnóstico entre grupos demográficos, generalmente específicos de la enfermedad.
  • Las causas fundamentales de los errores de diagnóstico de la sala de urgencias fueron en su mayoría errores cognitivos relacionados con el proceso de diagnóstico de cabecera. Las reclamaciones por negligencia médica asociadas con daños graves relacionados con diagnósticos erróneos involucraron fallos en la evaluación clínica, el razonamiento o la toma de decisiones en aproximadamente el 90 por ciento de los casos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario