jueves, 29 de diciembre de 2022

Mayoclinicproceedings. Enfermedad renal diabética.

https://www.mayoclinicproceedings.org/

  • La enfermedad renal diabética es la principal causa mundial de patología renal crónica e insuficiencia renal que requiere trasplante. Se asocia con mala calidad de vida, mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, infección, cáncer y muerte prematura.
     
  • Debido a que las consecuencias para la salud de la enfermedad renal diabética son graves, es crucial que los médicos aseguren la detección temprana y el inicio de intervenciones comprobadas que pueden prevenir la progresión de la patología y sus complicaciones.
     
  • La introducción de los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 y los agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón en la práctica clínica sin duda reducirán la progresión de la enfermedad renal diabética, las tasas de enfermedad cardiovascular y el riesgo de muerte, lo que brindará una oportunidad única para lograr un cambio de paradigma en la atención de los pacientes.
     
  • La prestación de servicios de salud por un equipo multidisciplinario permite el potencial para lograr una atención verdaderamente integral.
La enfermedad renal crónica debida a diabetes, o enfermedad renal diabética (DKD, por sus siglas en inglés), es una de las principales causas mundiales de enfermedad renal crónica e insuficiencia renal y un problema de salud pública mundial cada vez más importante. Se asocia con mala calidad de vida, alta carga de enfermedades crónicas y mayor riesgo de muerte prematura. Hasta hace poco, las personas con DKD tenían opciones terapéuticas limitadas. Los tratamientos se han centrado en gran medida en el control de la glucemia y la presión arterial y el bloqueo del sistema renina-angiotensina, lo que deja a los pacientes con un riesgo residual significativo de progresión de la ND. La disponibilidad de clases más nuevas de agentes reductores de glucosa, a saber, inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 y agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón, ha cambiado el panorama terapéutico para estos pacientes. Estas terapias han ofrecido oportunidades sin precedentes para reducir el riesgo de progresión de la enfermedad renal y el riesgo de muerte que han dado lugar a actualizaciones recientes de las guías clínicas. Como tal, la Asociación Estadounidense de Diabetes, Kidney Disease: Improving Global Outcomes y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes ahora recomiendan el uso de inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa 2 y agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón para pacientes con DKD para proporcionar beneficios protectores tanto renales como cardiovasculares. Esta revisión destaca la importancia de la detección temprana de la ND y resume las últimas recomendaciones de las guías clínicas sobre el manejo de pacientes con ND con la esperanza de facilitar su adopción en la práctica clínica diaria. Un enfoque integrado de la atención al paciente con un enfoque multidisciplinario puede ayudar a lograr el cambio necesario en la atención clínica de los pacientes con ND.

No hay comentarios:

Publicar un comentario