https://medicaments.gencat.cat
Las enfermedades crónicas son el problema de salud más frecuente en nuestro territorio y tienen una creciente tendencia. Según la Encuesta de salud de cataluña (ESCA) de 2021 , el 37,9% de la población de 15 años y más tiene una enfermedad o un problema de salud crónico o de larga duración y este porcentaje aumenta con la edad, sobre todo a partir de los 65 años, en los que se acerca al 70%. Tanto es así que la cronicidad, la complejidad y la fragilidad son una de las prioridades identificadas por el Plan de salud de Cataluña (2021-2025) , el instrumento y marco de referencia para todas las actuaciones públicas en materia de salud dentro del ámbito de la Generalidad.
La base esencial de la atención a las personas con multimorbilidad, fragilidad, cronicidad compleja o avanzada se enmarca ineludiblemente en un proceso de atención centrada en la persona, que implica la personalización del plan de cuidados en sus características y la inclusión de los sus valores y preferencias. En este contexto, surge la necesidad de disponer de una metodología específica para la prescripción farmacológica con visión global, que tenga en cuenta factores como la calidad de vida, el estado funcional de la persona, el objetivo terapéutico y la probable esperanza de vida restante y que, además, sea de aplicación y escalable en cualquier entorno asistencial.
Ante este reto, se ha desarrollado un modelo de prescripción centrada en la persona, que incorpora desde los principios básicos de valoración multidimensional/geriátrica hasta los nuevos instrumentos de adecuación de la prescripción. Este modelo se basa en un proceso compartido de adecuación de la prescripción farmacológica, desarrollo, cumplimiento y seguimiento del plan terapéutico y la resolución de problemas relacionados con la medicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario