miércoles, 29 de junio de 2022

emDOCS. Síndrome compartimental agudo. Un diagnóstico difícil pero fundamental.

http://www.emdocs.net/acute-compartment-syndrome-why-do-we-miss-it-and-how-do-we-improve/

Resumen

  • El trauma es el escenario más común para SCA, pero esto no es exclusivo.
     
  • Cualquier causa que pueda aumentar la presión del compartimiento puede provocar SCA.
     
  • Etiología general del aumento de la presión compartimental: hemorragia/extravasación, inflamación/infección, cuerpo extraño.
     
  • Presión compartimental > presión diastólica = flujo capilar, linfático y venoso reducido = compromiso arterial = isquemia tisular.

El trauma sigue siendo el escenario más común para el SCA y las fracturas son el principal factor de riesgo individual. Sin embargo, es importante tener en cuenta que otras etiologías pueden causar SCA.

Por definición, el síndrome compartimental surge de un aumento en la presión compartimental que supera la presión diastólica (a diferencia de la presión sistólica para la cual nos aventuraríamos en el ámbito de la isquemia de las extremidades). Esto puede deberse a un mayor volumen dentro de un compartimento o a un tamaño reducido de un compartimento.

Una presión intracompartimental (PIC) mayor que la presión diastólica inicia un efecto de bola de nieve potencialmente devastador de reducción del flujo capilar y linfático, el flujo venoso de salida y el flujo de entrada arterial. Esto conduce a un compromiso isquémico que posteriormente genera más edema todo en un compartimento no distensible.

Con esto en mente, se debe considerar el SCA en pacientes que experimentan quemaduras circunferenciales, mordeduras de serpiente, anticoagulación crónica, rabdomiolisis y uso de drogas intravenosas (IVDU). Sin embargo, esta no es una lista exhaustiva.

El síndrome compartimental agudo se asocia comúnmente con una fractura (hasta en un 75 %) y el 69 % de los casos son secundarios a una lesión traumática. La prevalencia favorece las fracturas de las extremidades inferiores con aproximadamente el 40% de los SCA con una fractura tibial asociada. Aunque las fracturas de tibia demuestran una asociación significativa (valor predictivo positivo ~ 11%), esto difícilmente excluye otras áreas, como las extremidades superiores, los pies e incluso la columna lumbar. De hecho, las fracturas de antebrazo contribuyeron al 18 % de la población que finalmente recibió un diagnóstico de SCA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario