sábado, 21 de mayo de 2022

La biblioteca de Springfield. Viruela del mono.

Con tanta prensa hablando de esto me puse a revisar el tema, y aunque sea muy breve se los comento. 


Parece ser que a los 9 casos en Reino Unido se han sumado otros en Canadá, Portugal y 7 casos confirmados en España. Según cuando lea esto, los casos y los países, seguramente serán más.

El primer caso de 2022, se presentó en Reino Unido el 29 de abril, en una persona que había vuelto de África y casi 20 días después se confirmó el primer caso en Estados Unidos. 

Yo de esta enfermedad sabía tanto como usted, al principio pensé que falté a clases el día que lo explicaron en microbiología, pero luego de leer me di cuenta que también puede ser porque en esa época todavía no era conocida la enfermedad y probablemente se la confundía con la viruela. 

¿Qué es?

La viruela del simio humano es una zoonosis viral endémica de África central y occidental. Pertenece a la misma familia de virus que la viruela y la varicela, y generalmente se considera el ortopoxvirus más importante desde la erradicación de la viruela.

¿Porqué hay preocupación?

Anteriormente los brotes en otros países se daban a partir de personas que tenían antecedentes de haber viajado a zonas endémicas, parece ser que ahora en varios pacientes no se ha visto, por lo que algunos sospechan que puede haber una circulación comunitaria.  La otra razón es que, al haber inmunidad cruzada con la viruela, y se ha dejado de vacunar en 1980, esta inmunidad se podría estar perdiendo también. 

¿Cómo se presenta?
La viruela del mono se presenta de manera muy similar a la viruela (aunque eso no ayudará a ningún médico a hacer el diagnóstico porque casi nadie de nosotros ha visto viruela) o la varicela. El período de incubación puede ser de hasta 2 semanas y la enfermedad dura entre 2 a 4 semanas. Hay un pródromo característico de 2 días de fiebre, malestar general, mialgias y/o dolores de cabeza. El 90% de los pacientes desarrollan linfadenopatía. 
La erupción típica comienza como lesiones maculopapulares de 2-5 mm de diámetro y tiende a extenderse en un patrón centrífugo (desde el centro hacia afuera). Estas lesiones luego progresan a través de fases papulares, vesiculares y pustulosas, antes de formar una costra y dejar cicatrices despigmentadas. La evolución de las lesiones es variable, algunos pacientes tienen todas las lesiones evolucionando al mismo tiempo (monomorfas, como la viruela), mientras que otros pacientes tienen el patrón más clásico de la varicela (pleiomorfas). 
Cuando se describió originalmente, se pensó que se parecía principalmente a la viruela, pero con el tiempo se han identificado más casos que imitan la varicela. De hecho, en un estudio realizado en África, el 3 % de los pacientes diagnosticados con varicela en realidad tenían viruela del mono en las pruebas serológicas, así como el 7 % de los pacientes con "varicela atípica" y el 6 % de los pacientes con sarpullido de causa desconocida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario