La Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria, srmFYC, desea hacer constar a través de este escrito los problemas que supone limitar la libertad del Médico de Familia respecto a qué forma de consulta es la más adecuada para un paciente que precisa atención hospitalaria. También desea proponer medidas para mejorar los procesos de interconsulta entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria.
http://srmfyc.es/interconsulta-entre-atencion-primaria-y-atencion-hospitalaria/
Por todo ello, ante este serio problema, desde la Sociedad Riojana de Medicina Familiar y Comunitaria se solicita con carácter inmediato las siguientes medidas:
– La retirada de imposiciones como el rechazo de la derivación del Médico de Familia al Médico hospitalario, y otras, que supediten nuestra actividad a los intereses o necesidades de otras especialidades.
– Definir claramente las modalidades de interconsulta (ordinaria, preferente, no presencial, informal o urgente) estableciendo con cada Servicio la mejor manera de implantarlo5.
– Establecer el circuito de respuesta a la interconsulta realizada por el Médico de Familia a través de un documento pactado y homogéneo y no como el actual en el que existen multiples modalidades de respuesta (a través de notas, formularios, informes….)
– Pactar protocolos y rutas asistenciales consensuadas en las que se defina el papel de cada nivel.
– En los grupos de trabajo que se conformen para la elaboración de estas rutas, debe haber una composición paritaria de profesionales de Atención Primaria y Atención Hospitalaria.
– Promover que todos los profesionales de la sanidad pública trabajemos con las mismas guías de práctica clínica más relevantes y los mismos estándares de calidad de prescripción farmacéutica.
– La libertad de elección de Servicio y profesional hospitalario y su continuidad en la atención debería ser el modelo al que no podemos renunciar, ni Médicos de Familia, ni los ciudadanos.
– Cada Centro de Salud ha de tener un especialista referente para cada Servicio. Para cada especialidad hospitalaria deberíamos conocer físicamente, como mínimo, al referente y al Jefe de Servicio.
Una vez más, deseamos expresar nuestra voluntad de colaborar con la Consejería de Salud en todo lo que sea necesario para que la Atención Primaria ocupe el lugar que le corresponde dentro de nuestro sistema público de salud para alcanzar la Atención Primaria y Comunitaria de calidad que todos deseamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario