martes, 26 de enero de 2021

Diario Médico. Nuevos síntomas de covid-19: alteraciones en la lengua y palmas de manos y pies.

https://www.diariomedico.com/

Una investigación desarrollada durante la primera ola de la pandemia en el Hospital de Ifema por profesionales del hospital La Paz y  del Servicio Madrileño de Salud (SEMAS), ha revelado nuevos síntomas de la infección relacionados con la lengua y alteraciones en las palmas de las manos y plantas de los pies. 

El Servicio de Dermatología del Hospital la Paz con la participación de ocho médicos de Atención Primaria del SERMAS que atendieron a los pacientes en el hospital de IFEMA, realizaron una investigación durante el mes de abril de 2020 con la que concluyeron que el 25% de los enfermos por covid-19 presentaron alteraciones en la lengua y boca y hasta el 40% en palmas de las manos y plantas de los pies. El trabajo, en el que participaron 666 pacientes, se ha publicado en British Journal of Dermatology.

Glositis
Las alteraciones de la lengua, como al depapilación, es un síntoma de covid. (FOTO: La Paz)

"Me presenté voluntaria para ir al hospital de Ifema y planteé un estudio observacional sobre las efecciones en la piel por si había algún síntoma de enfermedad. Analizamos al piel y las mucosas de los pacientes que iban ingresando en Ifema y nos dimos cuenta de que además de los exantemas había alteraciones en la boca y en las palmas y en las plantas que no se habían encontrado hasta entonces", dice Almudena Nuño, autora del estudio y dermatóloga de La Paz.  El aumento del tamaño de la lengua, así como la depapilación en parches asociadas a la pérdida de gusto, se ha descrito como un síntoma de la infección por covid-19 junto a otros como tos o fiebre, lo que puede ayudar a la detección precoz de la enfermedad. La lengua depapilada se puede asociara  otras infecciones, como la sífilis, por eso se hicieron análisis para descartar esas enfermedades. 

La sensación de ardor y rojez seguido, en ocasiones, por descamación o aparición de pequeñas manchas muy características en las palmas de las manos y plantas de los pies puede ser otro signo de infección por SARS-CoV-2.

Según los investigadores,  la cavidad oral “se puede alterar por la enfermedad covid-19, el edema lingual con papilitis lingual transitoria en forma de U o la glositis con depapilación en parches son signos muy característicos, al igual que la sensación de ardor en la cavidad oral. Este ardor puede aparecer también en palmas y plantas con un color rojizo o descamación y manchas. Todos pueden ser signos clave para un diagnóstico precoz de esta enfermedad”.

Sensación de ardor y rojez en palmas de manos y plantas pies asociado a covid-19.
Sensación de ardor y rojez en palmas de manos y plantas pies asociado a covid-19. (FOTO: La Paz)

En total, 78 enfermos (25,65%) presentaron alteraciones en la mucosa oral. La más frecuente fue papilitis lingual transitoria anterior en forma de U (11,5%), asociada o edema lingual (6,6%); estomatitis aftosa (6,9%), mucositis (3,9%) glositis con depapilación en parches (3,9%); boca urente (5.3%); lengua saburral (1,6%); y enantema (0,5%). La mayoría refería disgeusia asociada y las alteraciones palmoplantares se vieron en un 39,8% de los casos, e incluyeron sensación de ardor (7%), descamación (25%) y aparición de unas características manchitas (15%).

Otros estudios han confirmado que esas lesiones en la lengua también están presentes en pacientes con síntomas leves de covid que no requieren hospitalización. 

Otra de las dudas que surgen a raíz de este trabajo es la duración de los síntomas. "Al ser un estudio transversal y luego los pacientes irse de alta, no tenemos un registro de cuándo se quitaron los síntomas pero el seguimiento que se hizo a algunos de ellos, cuando desaparecieron los síntomas de fueron las alteraciones en la lengua. En los que vimos de forma ambulatoria también, aunque en un pequeño porcentaje pueden persistir"

(BMJ) Resumen de las guías del NICE, SIGN y RCGP de tto de la convalescencia del #COVID19.

Lo que necesitas saber No se cree que la probabilidad de desarrollar efectos a largo plazo del covid-19 esté relacionada con la gravedad de la infección aguda. Los síntomas más comunes del covid-19 a largo plazo son fatiga y dificultad para respirar. Los síntomas pueden ser singulares, múltiples, constantes, transitorios o fluctuantes, y pueden cambiar de naturaleza con el tiempo. Ofrezca una radiografía de tórax a las 12 semanas después del covid-19 agudo si la persona aún no ha tenido una y tiene síntomas respiratorios continuos.

https://www.bmj.com/content/372/bmj.n136

Para una proporción de personas, el covid-19 produce efectos a largo plazo que pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida. Según la Oficina de Estadísticas Nacionales, alrededor de una de cada cinco personas que dan positivo por covid-19 presentan síntomas durante un período de cinco semanas o más.1 Esto presenta desafíos para determinar los estándares de atención de mejores prácticas. Hasta el momento, no existe una definición clínica comúnmente acordada de covid-19 a largo plazo, ni una definición clara de la vía de tratamiento. Para ayudar a los médicos, el National Institute for Health and Care Excellence (NICE), la Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN) y el Royal College of General Practitioners (RCGP) han desarrollado la “guía rápida COVID-19: manejo de los efectos a largo plazo de COVID-19 ”. 2 Cubre la atención de personas con signos y síntomas que continúan durante más de cuatro semanas y que se desarrollaron durante o después de una infección compatible con covid-19 y que no se explican mediante diagnósticos alternativos. La guía proporciona definiciones clínicas de los efectos del covid-19 en diferentes momentos y brinda consejos sobre el diagnóstico y el manejo basados ​​en la mejor evidencia disponible y el conocimiento y la experiencia del panel de expertos. Estará sujeto a un enfoque "vivo", lo que significa que las áreas específicas de la guía se revisarán semanalmente y se actualizarán en respuesta a la evidencia emergente y la experiencia de los expertos en evolución. Este artículo resume las recomendaciones de la guía publicadas el 18 de diciembre de 2020, con especial énfasis en la atención primaria. Las actualizaciones están disponibles en el sitio web de NICE.

(Gut) Impacto de los IBP sobre el tto con infliximab en pacientes con EII.

 https://gut.bmj.com/content/early/2021/01/20/gutjnl-2020-321609.long

Objetivo En el tratamiento de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII), la forma en que los medicamentos concomitantes influyen en la respuesta al infliximab está en gran parte sin explorar. Nuestro objetivo es evaluar si los inhibidores de la bomba de protones (IBP) afectan la respuesta al tratamiento con infliximab en pacientes con EII. Diseño Los datos a nivel de paciente de pacientes adultos con EII de moderada a grave tratados con infliximab se obtuvieron del Marco de Acceso a Datos Abiertos de Yale. Se realizaron análisis multivariables y análisis emparejados por puntuación de propensión para evaluar las tasas de remisión de la semana 30, las tasas de remisión de la semana 54 y las tasas de hospitalización en pacientes en tratamiento con infliximab con y sin exposición a IBP. Resultados Entre los cinco estudios controlados aleatorios, hubo 147 y 889 pacientes que recibieron infliximab con y sin terapia con IBP, respectivamente. Los pacientes que tomaban IBP eran mayores, tenían más probabilidades de ser caucásicos y tenían menos probabilidades de estar en terapia inmunomoduladora. Los pacientes tratados con IBP tuvieron una probabilidad significativamente menor de lograr la remisión en la semana 30 en el análisis multivariable (OR 0,45, p <0,001). Tras el ajuste de la puntuación de propensión ajustada por la diferencia inicial en las características del paciente, las tasas de remisión de la semana 30 fueron del 30% y el 49% en pacientes con y sin tratamiento con IBP, respectivamente (p <0,001). Al analizar por separado la enfermedad, los hallazgos siguieron siendo estadísticamente significativos en la enfermedad de Crohn, pero no alcanzaron significación en la CU. Se observaron resultados similares con las tasas de remisión de la semana 54. Los pacientes que tomaban IBP también tenían más probabilidades de ser hospitalizados (15% frente a 8%, p = 0,007). Las tasas de eventos adversos como gastroenteritis no fueron diferentes entre los dos grupos. Conclusión En este metanálisis a nivel de pacientes de estudios controlados aleatorios, encontramos que los pacientes con EII que tomaban IBP tenían menos probabilidades de lograr la remisión mientras recibían tratamiento con infliximab. Los resultados de nuestro estudio merecen una mayor investigación sobre el efecto de los IBP en los resultados y las terapias de la EII.

AEMPS. 1º Informe de Farmacovigilancia sobre vacunas COVID-19 (25-01-2021).

 https://www.aemps.gob.es/

  • No se ha identificado en España o en la Unión Europea ninguna posible reacción adversa hasta ahora desconocida que pueda ser motivo de preocupación.
  • A la fecha de cierre de este informe (12 de enero), se habían vacunado en España 494.799 personas, habiéndose recibido 374 notificaciones de acontecimientos adversos. Los más frecuentes incluían acontecimientos relacionados con trastornos generales (fiebre, malestar), sistema nervioso central (cefalea, mareos) y aparato digestivo (náuseas, diarrea).
  • La AEMPS seguirá informando de los acontecimientos notificados y de cualquier nueva información relevante que pudiera surgir sobre posibles nuevas reacciones adversas de estas vacunas.


SEFAP. Los mayores con pluripatología reciben con más frecuencia antibióticos de larga duración.

 El Grupo de Trabajo de Infecciones de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) ha llevado a cabo un proyecto de investigación, publicado por la revista científica Pharmacol Res Perspect, en el que concluye que las personas mayores con pluripatología reciben con más frecuencia tratamientos antibióticos de larga duración.

En este estudio, en el que participaron 47 farmacéuticos de Atención Primaria de 30 Áreas de Salud de 12 comunidades autónomas, se abarcó a una población de casi seis millones de habitantes con el objetivo de identificar el perfil de los pacientes que reciben una alta carga de antibióticos en la comunidad.

Según los resultados del mismo, el perfil de paciente que recibe una alta carga de antibióticos sería el siguiente: media de 70 años de edad, pluripatológico y polimedicado, con una alta probabilidad de procesos complicados, objeto de frecuentes ingresos hospitalarios y con un alto riesgo de exitus.

“Estos pacientes presentan entre dos y cinco comorbilidades concomitantemente, siendo las más frecuentes patologías respiratorias (asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica -EPOC- o bronquiectasias), enfermedades cardiovasculares e hipertensión, enfermedades neurológicas y mentales, diabetes, situaciones que cursan con inmunosupresión y patología urológica. Para estas comorbilidades, reciben entre tres y siete tratamientos crónicos”, explica la doctora Rocío Fernández, que es la investigadora principal y coordinadora del Grupo de Enfermedades Infecciosas de SEFAP.

Justificación de los tratamientos

A su vez, esta profesional señala que “los procesos que justificaron los tratamientos antibióticos en este grupo de pacientes fueron mayoritariamente procesos respiratorios de vías inferiores, urinarios y de piel/partes blandas. En el 21 por ciento de los casos fueron aplicados con fines profilácticos”.

Los resultados de esta investigación también determinan que los antibióticos más prescritos son las fluoroquinolonas (28%), los macrólidos (21%), las penicilinas con inhibidor de betalactamasas (19%) y las cefalosporinas (12%). Estos, además, fueron prescritos por periodos prologados, como muestra el hecho de que el 51 por ciento de ellos recibiese antibióticos a lo largo de todo el año.

(FMC) Epidemias, brotes y atención primaria. ¿qué tenemos que saber?.

 https://www.sciencedirect.com



MANUAL DE VACUNAS EN LÍNEA DE LA AEP. Vacunación anitetánica, puntos clave.

1. PUNTOS CLAVE

  • El tétanos es una enfermedad aguda causada por una potente exotoxina (tetanospasmina) producida por la bacteria Clostridium tetani.
  • El tétanos sigue siendo un problema de salud pública, sobre todo en países de bajo nivel socioeconómico, donde su manifestación más letal es el tétanos materno y neonatal (TMN). En España es una enfermedad rara y en los últimos años, los pocos casos mortales comunicados se han producido en mayores de 64 años.
  • La Organización Mundial de la Salud tiene como objetivo la eliminación del TMN en todo el mundo y el mantenimiento de una alta cobertura de vacunación para prevenir el tétanos en todos los grupos de edad.
  • Las esporas de C. tetani penetran a través de heridas en la piel, proliferando en condiciones de anaerobiosis en tejidos desvitalizados y necróticos. La tetanospasmina provoca una clínica de rigidez muscular generalizada que puede conducir a la muerte. No hay transmisión de persona a persona.
  • La vacunación con toxoide tetánico (TT) es la mejor forma de prevenir esta enfermedad. Cualquiera de los preparados farmacéuticos en uso consiguen títulos de anticuerpos antitetanospasmina ≥ 0,1 UI/ml después de la primovacunación, muy por encima de los considerados como protectores (0,01 UI/ml).
  • La pauta vacunal recomendada por el Comité Asesor de Vacunas de la AEP para la infancia consiste en la administración de TT (en preparados combinados) a los 2 y 4 meses, con dosis de refuerzo a los 11-12 meses, 6 años y a los 12-18 años de edad. Posteriormente no será necesario administrar nuevas dosis de recuerdo hasta los 60-65 años de edad en España.
  • El adulto no vacunado requerirá para obtener protección una primovacunación con 3 dosis de vacuna (0, 1 y 6-12 meses) y 2 dosis de refuerzo con un intervalo mínimo de 12 meses con la dosis anterior.
  • https://vacunasaep.org/documentos/manual/cap-38#1

(Drug Safety Uptodate) Puesta al día en antiepilépticos durante el embarazo.

 Lamotrigina y levetiracetam los más seguros.

https://www.gov.uk/drug-safety-update/antiepileptic-drugs-in-pregnancy

Una revisión de los riesgos de malformaciones congénitas importantes y de los resultados adversos del desarrollo neurológico de los medicamentos antiepilépticos por parte de la Comisión de Medicamentos Humanos ha confirmado que lamotrigina (Lamictal) y levetiracetam (Keppra) son los medicamentos más seguros revisados durante el embarazo. Esta revisión se inició en el contexto de los daños conocidos del valproato en el embarazo, que solo se debe prescribir a mujeres en edad fértil si existe un programa de prevención del embarazo. Los médicos deben utilizar esta información cuando analicen las opciones de tratamiento con las mujeres con epilepsia al inicio y en las revisiones anuales recomendadas de rutina y con las mujeres que planean quedar embarazadas.