Una investigación desarrollada durante la primera ola de la pandemia en el Hospital de Ifema por profesionales del hospital La Paz y del Servicio Madrileño de Salud (SEMAS), ha revelado nuevos síntomas de la infección relacionados con la lengua y alteraciones en las palmas de las manos y plantas de los pies.
El Servicio de Dermatología del Hospital la Paz con la participación de ocho médicos de Atención Primaria del SERMAS que atendieron a los pacientes en el hospital de IFEMA, realizaron una investigación durante el mes de abril de 2020 con la que concluyeron que el 25% de los enfermos por covid-19 presentaron alteraciones en la lengua y boca y hasta el 40% en palmas de las manos y plantas de los pies. El trabajo, en el que participaron 666 pacientes, se ha publicado en British Journal of Dermatology.

"Me presenté voluntaria para ir al hospital de Ifema y planteé un estudio observacional sobre las efecciones en la piel por si había algún síntoma de enfermedad. Analizamos al piel y las mucosas de los pacientes que iban ingresando en Ifema y nos dimos cuenta de que además de los exantemas había alteraciones en la boca y en las palmas y en las plantas que no se habían encontrado hasta entonces", dice Almudena Nuño, autora del estudio y dermatóloga de La Paz. El aumento del tamaño de la lengua, así como la depapilación en parches asociadas a la pérdida de gusto, se ha descrito como un síntoma de la infección por covid-19 junto a otros como tos o fiebre, lo que puede ayudar a la detección precoz de la enfermedad. La lengua depapilada se puede asociara otras infecciones, como la sífilis, por eso se hicieron análisis para descartar esas enfermedades.
La sensación de ardor y rojez seguido, en ocasiones, por descamación o aparición de pequeñas manchas muy características en las palmas de las manos y plantas de los pies puede ser otro signo de infección por SARS-CoV-2.
Según los investigadores, la cavidad oral “se puede alterar por la enfermedad covid-19, el edema lingual con papilitis lingual transitoria en forma de U o la glositis con depapilación en parches son signos muy característicos, al igual que la sensación de ardor en la cavidad oral. Este ardor puede aparecer también en palmas y plantas con un color rojizo o descamación y manchas. Todos pueden ser signos clave para un diagnóstico precoz de esta enfermedad”.

En total, 78 enfermos (25,65%) presentaron alteraciones en la mucosa oral. La más frecuente fue papilitis lingual transitoria anterior en forma de U (11,5%), asociada o edema lingual (6,6%); estomatitis aftosa (6,9%), mucositis (3,9%) glositis con depapilación en parches (3,9%); boca urente (5.3%); lengua saburral (1,6%); y enantema (0,5%). La mayoría refería disgeusia asociada y las alteraciones palmoplantares se vieron en un 39,8% de los casos, e incluyeron sensación de ardor (7%), descamación (25%) y aparición de unas características manchitas (15%).
Otros estudios han confirmado que esas lesiones en la lengua también están presentes en pacientes con síntomas leves de covid que no requieren hospitalización.
Otra de las dudas que surgen a raíz de este trabajo es la duración de los síntomas. "Al ser un estudio transversal y luego los pacientes irse de alta, no tenemos un registro de cuándo se quitaron los síntomas pero el seguimiento que se hizo a algunos de ellos, cuando desaparecieron los síntomas de fueron las alteraciones en la lengua. En los que vimos de forma ambulatoria también, aunque en un pequeño porcentaje pueden persistir"

