miércoles, 2 de junio de 2021

(Lancet) La Comisión Europea declara a la obesidad enfermedad crónica.

La obesidad se incluyó por primera vez en la Clasificación Internacional de Enfermedades en 1948. Casi nadie se dio cuenta. La idea errónea de que la obesidad es una elección de estilo de vida, que puede revertirse simplemente ejerciendo la fuerza de voluntad, se ha consolidado en la mente del público en general y de gran parte de la profesión médica. Pero durante los últimos 25 años, más en particular la última década, el impulso se ha ido acumulando hacia el reconocimiento de que la obesidad no es simplemente un factor de riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2, es una enfermedad por derecho propio.

https://www.thelancet.com

Hilo De Juan Gervás. 

¡Qué gran ejemplo de lo artificial en lo que sean enfermedades! Una institución política asignando una etiqueta médica a millones de personas. Se transfiere el problema al sistema sanitario, cuando en realidad es un problema político y social.

A veces la obesidad es parte de una enfermedad propiamente dicha, como en la enfermedad de Cushing, pero en la mayor parte de los casos la obesidad no es una enfermedad, como no es una enfermedad el hambre que mata a tantas personas.

https://www.actasanitaria.com/la-obesidad-es-un-problema-social-y-no-medico/

https://www.actasanitaria.com/la-funesta-mania-de-diagnosticar-sobre-todo-de-diagnosticar-precozmente/

No hay comentarios:

Publicar un comentario