viernes, 9 de abril de 2021

(FMC) Manejo del acné en mujeres: factores a considerar, tratamiento tópico y sistémico, situaciones especiales.

 https://www.fmc.es/es-manejo-del-acne-femenino

El acné femenino tiene una elevada prevalencia y genera un gran impacto en la calidad de vida, aun en sus formas leves. La mayoría de los adultos afectados de acné son mujeres.

Las guías internacionales recomiendan disminuir la indicación de antibióticos sistémicos para el tratamiento del acné y no prescribir antibióticos tópicos en monoterapia.

Los retinoides tópicos en monoterapia o en combinación con peróxido de benzoílo son la piedra angular del tratamiento del acné. Los retinoides sistémicos (isotretinoína) son el tratamiento de primera línea del acné papulopustular grave o nódulo quístico.

Los andrógenos tienen un papel crucial en la fisiopatología del acné. La mayoría de las pacientes tiene niveles séricos de andrógenos normales, por lo que existiría un aumento de sensibilidad de las glándulas sebáceas a estas hormonas.

La terapia hormonal en el acné incluye anticonceptivos mixtos y fármacos antiandrógenos como la espironolactona, y puede ser muy efectiva en el tratamiento del acné femenino.

La espironolactona es un fármaco seguro, de bajo coste, no requiere monitorización analítica en mujeres menores de 45 años y no se ha asociado a riesgo de neoplasias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario