martes, 2 de marzo de 2021

JAMA Psychiatry. Prevalencia del trastorno de estrés postraumático en supervivientes de COVID-19.

https://jamanetwork.com/journals/jamapsychiatry/fullarticle/2776722

Según una investigación publicada en JAMA Psychiatry, casi un tercio de los pacientes que se recuperan de una infección aguda por COVID-19 desarrollan trastorno de estrés postraumático.

El estudio incluyó a 381 pacientes consecutivos que acudieron al servicio de urgencias con infección por SARS-CoV-2, que se recuperaron en un plazo de 30 a 120 días y fueron remitidos a un servicio de atención para un seguimiento médico tras la recuperación. 

115 participantes desarrollaron trastorno por estrés postraumático (un 30,2%). Otros diagnósticos identificados fueron: trastorno depresivo (17,3%), episodio hipomaniaco (0,7%), trastorno de ansiedad generalizado (7,0%) y trastornos psicóticos (0,2%). 

Los pacientes con trastorno de estrés postraumático eran con mayor frecuencia mujeres (55,7%), tenían antecedentes de trastornos psiquiátricos (34,8%) y experimentaron episodios de delirium o agitación durante la enfermedad aguda (16,5%). Además, fue más frecuente la persistencia de síntomas tras la recuperación. 

Tras un análisis de regresión logística se identificaron como factores asociados al trastorno por estrés postraumático: el sexo (p= 0,02), episodios de delirium o agitación (p= 0,02) y los síntomas persistentes (p= 0,002).

Este estudio presenta varias limitaciones como el tamaño relativamente pequeño de la muestra y el diseño transversal, ya que los síntomas del trastorno por estrés postraumático pueden variar con el tiempo. Además el estudio, al ser unicéntrico, carecía de un grupo control de pacientes que acudieron al servicio de urgencias por otros motivos. Se necesitan más estudios longitudinales para adaptar las intervenciones terapéuticas y las estrategias de prevención. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario