miércoles, 20 de enero de 2021

DocTutor. Enero 2021: Avanzamos sin olvidar.

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Doctutor inaugura 2021 con un número que contiene temas variados, o lo que es lo mismo, empezamos tratando de desasirnos de la tiranía de la pandemia, o al menos en esa esperanza queremos iniciar este año. Así, aunque de la mano de los médicos de familia Pilar Arroyo y Augusto Blanco, mantenemos la mirada hacia la experiencia vivida durante estos meses pasados, con Juan Ricarte, Juan C Arboníes y Pedro Gargantilla, damos paso a otros temas.

 

En “Ejerciendo la “escuchación”, incluso con EPI”, Pilar Arroyo desde Pamplona nos propone, aprovechando su experiencia en la pandemia, algunas interesantes y novedosas estrategias (“Interconsultas No Presenciales”) y enfatiza la actitud de la “escuchación” (término novedoso y retador sin duda) como elementos claves en la actual dinámica asistencial generada por la pandemia.

 

Augusto Blanco en “Desesperanza y Covid”, nos ofrece ciertamente una visión negativa de lo vivido en los inicios de la epidemia y ahora; en este breve ensayo, el médico de familia, dibuja una evolución a lo largo de la pandemia de las circunstancias, acciones y sentimientos de la población, sus dirigentes e incluso los propios sanitarios, desde actitudes inicialmente empáticas y solidarias a otras, en el momento presente, más negativas, reflejando visiones cínicas generadas por el desgaste, pero también por la desmemoria. Sin embargo, en el contexto de esta desalentadora perspectiva, el autor al declarar su amor por la asistencia clínica, reafirma su inalterable compromiso profesional con la sociedad…, como si quisiera resaltar la permanencia de la ineluctabilidad del deber, inherente en todo buen profesional. Una perla positiva que deja un poso de esperanza en esta lectura.

 

Con “Motivándose los Motivadores: Taller de entrevista motivacional para residentes MIR y EIR” Juan Ricarte y Juan Carlos Arboníes, nos ofrecen una metodología docente para trabajar la entrevista motivacional con residentes desde una perspectiva distinta. Partiendo de la base de que nuestro modelo de formación en el que seguimos trabajando es el de un aprendizaje y una valoración de los conceptos teóricos sobre los actitudinales, y en el que de esta forma, perpetuamos patrones y estilos de relación heredados (“enseñar la letra de las canciones, pero en pocas ocasiones la música”), nos proponen un método exportable a cualquier otra actividad docente independiente de su contenido y donde el autentico objetivo es el despertar en el alumno su potencial y su motivación: “haciendo lo que predican” podríamos decir.

 

Finalmente, Pedro Gargantilla en “El ejercicio de la medicina y la óptica Orteguiana” abre el debate de “medicina: ciencia o arte”, repasando algunas ilustradoras anécdotas de mucho peso hasta llegar a nuestro filósofo universal, en el estilo conciso y directo que caracteriza a sus entregas de “Filosofía y Medicina”.

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