Una publicación de la revista Nature1 del mes de septiembre informaba que se están desarrollando más de 180 proyectos de vacunas contra el SARS-CoV-2 y, el 3 de noviembre, la OMS señalaba que 47 vacunas se encuentran en la fase clínica de su desarrollo2. De estas, 10 ya se hallan en la fase III, iniciada en la mayoría de los casos durante los meses de este verano 2020.
Buena parte de las vacunas se han elaborado mediante métodos innovadores (aumentan la seguridad y facilitan su producción) y otras siguiendo metodologías clásicas3. Las innovadoras, prototipos, suelen usar vectores virales, como la de Oxford (adenovirus de chimpancé), o ARN. La tabla 1 muestra los detalles de seis de estas vacunas. Esta tabla no pretende ser comparativa, ya que no se dispone de la misma información de cada una de ellas.

Las que se hallan en fase III no tienen previsto completar la recogida de datos hasta bien entrado 2021 (que no es igual a que estén finalizadas), en algunos casos se podría completar a finales de ese año. No obstante, nuestros gobernantes aseguran que, dentro de nada, en pocos meses, dispondremos de vacunas eficaces y seguras que comenzarán a distribuirse, lo cual no deja de ser un poco sorprendente. Al parecer, los laboratorios ya han iniciado su producción porque están seguros de los buenos resultados que se obtendrán al finalizar la fase III.
No hay comentarios:
Publicar un comentario