https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/2768464
Importancia: Las hormonas tiroideas juegan un papel clave en la modulación de la contractilidad miocárdica. El hipotiroidismo subclínico en pacientes con infarto agudo de miocardio se asocia con un mal pronóstico.
Objetivo: Evaluar el efecto del tratamiento con levotiroxina en la función ventricular izquierda en pacientes con infarto agudo de miocardio e hipotiroidismo subclínico.
Diseño, Configuración y Participantes:Un ensayo clínico aleatorizado doble ciego realizado en 6 hospitales en el Reino Unido. Los pacientes con infarto agudo de miocardio, incluida la elevación del segmento ST y la elevación no perteneciente al segmento ST, fueron reclutados entre febrero de 2015 y diciembre de 2016, y el último participante fue seguido en diciembre de 2017.
Intervenciones: Tratamiento de levotiroxina (n a 46) a partir de 25 g valorado para apuntar a niveles séricos de tirotropina entre 0,4 y 2,5 mU/L o placebo idéntico (n x 49), ambos provistos en forma de cápsula, una vez al día durante 52 semanas.
Resultados y medidas principales:La medida de resultado principal fue la fracción de eyección ventricular izquierda a las 52 semanas, evaluada por imágenes por resonancia magnética, ajustada para la edad, el sexo, el tipo de infarto agudo de miocardio, el territorio de la arteria coronaria afectada y la fracción basal de eyección ventricular izquierda. Las medidas secundarias fueron volúmenes ventriculares dejados, tamaño del infarto (evaluado en un subgrupo [n x 60]), eventos adversos y medidas de resultados notificadas por el paciente del estado de salud, calidad de vida relacionada con la salud y depresión.
Resultados: Entre los 95 participantes aleatorizados, la edad media (SD) fue de 63,5 (9,5) años, 72 (76,6%) eran hombres, y 65 (69,1%) tenía infarto de miocardio de elevación del segmento ST. La mediana del nivel de tirotropina sérica fue de 5,7 mU/L (rango intercuartil, 4,8-7,3 mU/L) y el nivel medio de tiroxina libre (SD) fue de 1,14 (0,16) ng/dL. Las mediciones de resultados primarios a las 52 semanas estaban disponibles en 85 pacientes (89,5%). La fracción media de eyección ventricular izquierda al inicio y a las 52 semanas fue del 51,3% y del 53,8%, respectivamente, en el grupo de levotiroxina en comparación con 54,0% y 56,1%, respectivamente, en el grupo placebo (diferencia ajustada en grupos, 0,76% [95% IC, -0,93% a 2,46%]; P .37). Ninguno de los 6 resultados secundarios mostró una diferencia significativa entre los grupos de tratamiento con levotiroxina y placebo. Hubo 15 (33,3%) y 18 (36,7%) eventos adversos cardiovasculares en los grupos de levotiroxina y placebo, respectivamente.
Conclusiones y relevancia: En este estudio preliminar en el que participaron pacientes con hipotiroidismo subclínico e infarto agudo de miocardio, el tratamiento con levotiroxina, en comparación con placebo, no mejoró significativamente la fracción de eyección ventricular izquierda después de 52 semanas. Estos hallazgos no apoyan el tratamiento del hipotiroidismo subclínico en pacientes con infarto agudo de miocardio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario