Antecedentes: Existe una creciente necesidad de información sobre los resultados maternos y neonatales durante la pandemia de coronavirus. En este estudio, se realizó una investigación exhaustiva sobre la posibilidad de transmisión vertical utilizando los datos disponibles en la literatura.
Métodos: Se realizó una búsqueda sistemática utilizando bases de datos electrónicas, incluyendo PubMed, Scopus, Web of Science, Embase y Scholar. Se incluyeron todos los estudios que contenían mujeres embarazadas COVID-19 infectadas que habían dado a luz, y la búsqueda se realizó hasta el 14 de abril de 2020.
Resultados: En general, se revisaron 21 artículos y se revisaron las características clínicas de 90 pacientes embarazadas y 92 neonatos nacidos de madres infectadas con COVID-19. Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos y disnea. Los principales hallazgos de laboratorio incluyeron leucocitosis, linfopenia, trombocitopenia y proteína C reactiva elevada. Las complicaciones notificadas con mayor frecuencia fueron el parto prematuro y la angustia fetal. Tres madres fueron admitidas en la UCI y requirieron ventilación mecánica; entre ellos, uno murió, y uno estaba en la oxigenación de la membrana extracorpórea. En total, se 86 neonatos fueron probados para la posibilidad de transmisión vertical y 82 casos fueron negativos en RT-PCR, mientras que 4 fueron positivos. De 92 neonatos, uno murió, y uno nació muerto. Diecinueve pacientes informaron que no tenían síntomas, mientras que los problemas respiratorios y la neumonía fueron reportados como las complicaciones neonatales más comunes.
Conclusión: No hubo diferencias en las características clínicas de las mujeres embarazadas y los pacientes no embarazadas de COVID-19. La infección por COVID-19 ha causado una mayor incidencia de angustia fetal y un parto prematuro en mujeres embarazadas. Aunque la posibilidad de transmisión vertical en mujeres embarazadas infectadas es poco frecuente, en esta revisión los resultados de cuatro pruebas de neonatos para la infección por COVID-19 fueron positivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario