lunes, 30 de marzo de 2020

Recomendaciones y sugerencias para #cirujanoviendoCOVID aunque es probablemente válido para cualquier no internista/infectologo/neumologo.

Estudiate los protocolos pero no te vuelvas loco. Hay muy poca evidencia de calidad y mucho empirismo. Nunca mejor "cada maestrillo tiene su librillo". Mira lo que hacen en tu centro y haz caso de los consultores de apoyo
A la habitación sólo entra uno. Hay pocos EPIs y debemos disminuir el riesgo. Así que el que entra muy atento y el que acompaña tomando notas para que nada se olvide. En la planta COVID todos los pacientes se parecen y es fácil patinar y mezclarlos!!
Tu mejor amigo es el pulsi, no lo pierdas. Revisa la saturación en diferentes situaciones: acostado, cuando habla, cuando va al baño, al pronarse, al "hacer esfuerzos" (caminar por la habitación). Fíate más de la Sat02 que de la disnea!!!
Sé generoso con el O2. Salvo algunos EPOC, casi todos son insuficiencias agudas y no van a retener CO2 y parece que mejores SatO2 se asocian a mejor evolución. Gafas nasales hasta 4 litros->ventimask ->reservorio. Comprueba con el pulsi ya que los cambios son rápidos.
Importa mucho más el pulsi!! Aún así,el fonendo es necesario sobre todo si el paciente empeora, pero puede tener poca disnea/auscultación tontorrona y estar muy desaturado!!
Pregunta por tos, por disnea, por cefalea,... y también por los síntomas típicos de la medicación (náuseas, vómitos, diarrea,...). Los pacientes mayores toleran mal el Kaletra!! Y estar seguros de que se toman la medicación, preguntarlo especificamente.
Ojo que es necesario consentimiento oral para la medicación y anotarlo en la historia (toda la medicación está fuera de indicación). Revisarlo en el paciente la menos una vez!!
Revisar antecedentes y medicación. Suspender estatinas, pasar anticoagulación a HBPM, poner HBPM profiláctica, cambiar hipoglucemiantes por insulina (rápida y de larga duración sobre todo si corticoides), revisar interacciones (tienen muchas!!), quita todo lo prescindible.
Repito: poca evidencia en la medicación "específica". Tienes que conocer Kaletra, hidroxicloroquina, azitromicina y tocilizumab. La mayoría ya los traen desde Urgencias pero hay que revisarlos, ir añadiéndolos o suspendiéndolos.
Sí, hay que mirar el ECG!! Al menos una vez, ante el riesgo de prolongación de QT (sobre todo Kaletra+hidroxicloroquina). Suele estar comprobado pero hay que estar seguros (mejor dos veces que una). Y si tienes duda, pregunta pero no dejes de mirarlo.
Con los sueros, al revés que con el O2. Hay que tenerles "secos" porque el exceso de líquidos parece que empeora la difusión de O2. Y no se ven apenas insuficiencias renales así que nada de resucitación agresiva con líquidos.
Anota los días de todo en cada evolutivo: desde inicio de síntomas, de ingreso, desde final de síntomas, de cada fármaco,... Los pacientes se parecen mucho y es fácil que bailen los números. Y ademas te permite controlar cuando suspender o introducir modificaciones.
Revisa la Rx, aunque no se hace mucho seguimiento por Rx (están muy saturados). Si empeora repite pero si van bien probablemente es poco útil. Y revisa que sean COVID+!! (que alguno no lo es, aunque parezca increible).
Tampoco analítica todos los días: revisa la del ingreso, mira linfopenia, leucocitosis, plaquetas, Hb, LDH, ferritina, dímero D, PCR, procalcitonina, troponina... Repite si hay empeoramiento o si hay algún dato especialmente malo.
Muy poca evidencia sobre sobreinfección bacteriana y muy discutido el uso de Azitromicina. Es difícil de distinguir pero si empeoran, aparece leucocitosis, sube PCR y sobre todo procalcitonina (que suele ser normal en COVID). Valorar añadir otro antibiótico si está con azitro.
Y muy importante: ¡¡cuida de la enfermería!! Intenta que no tengan que repetir tomas, agrupa los tratamientos y las pruebas, revisa todo bien... Su trabajo es agotador y con el EPI puesto todo el día, así que hazlo por ellas que lo necesitan y se están dejando la piel!!.
Fuente Jacobo Cabañas
@JacoboCabanas

1 comentario:

  1. El neumólogo Girona es un especialista en la salud respiratoria que puede proporcionar un diagnóstico y tratamiento precisos para una amplia gama de enfermedades pulmonares. Al visitar al neumólogo, puedes recibir una evaluación completa de la función pulmonar, pruebas específicas para detectar enfermedades respiratorias y tratamientos efectivos para el manejo de enfermedades crónicas. Además, el neumólogo puede ofrecer asesoramiento sobre hábitos saludables para prevenir futuros problemas respiratorios.

    ResponderEliminar