miércoles, 4 de marzo de 2020

Family Practice. Comunicación entre atención primaria y secundaria: los déficit y peligros.

https://academic.oup.com/fampra/article-abstract/ Antecedentes
La comunicación oportuna y precisa entre la atención primaria y la secundaria es esencial para brindar atención al paciente de alta calidad.

Objetivo
El objetivo de este estudio es evaluar el contenido en las cartas de referencia y respuesta entre la atención primaria y secundaria y compararlo con las pautas nacionales recomendadas.

Métodos
Utilizando un diseño observacional, los estudiantes de medicina senior y sus supervisores de práctica general aplicaron un software de gestión de prácticas para identificar a 100 adultos seleccionados al azar, mayores de 50 años, a partir de una lista generada de consultas durante un período de 2 años (2013-2015). Todos los datos incluidos en las cartas de referencia y respuesta para estos adultos fueron examinados y comparados con las plantillas estándar de oro que fueron informadas por las directrices internacionales.

Resultados
Se analizaron datos de 3293 cartas de referencia y 2468 cartas de respuesta de 68 consultorios generales y 17 hospitales. La mediana del tiempo transcurrido entre la derivación de un paciente y la recepción de una carta de respuesta fue de 4 semanas, desde 1 semana para cartas de derivación del Departamento de Emergencias hasta 7 semanas para cartas de derivación para cirugía ortopédica. Las cartas de referencia incluían el motivo de la referencia (98%), el historial de quejas (90%) y los medicamentos actuales (82%). Menos comúnmente incluidos fueron el manejo antes de la derivación (65%) y las alergias a medicamentos (57%). La mayoría de las cartas de respuesta incluían información sobre investigaciones (73%), resultados (70%) y plan de seguimiento (85%). Con menos frecuencia, las cartas de respuesta incluían cambios de medicación (30%), listas de medicación (33%) y diagnósticos secundarios (13%).

Conclusiones
La investigación futura debe estar dirigida a desarrollar estrategias sólidas para abordar las brechas de comunicación reportadas en este estudio.

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