lunes, 3 de febrero de 2020

Cochrane. ¿Existen medicamentos efectivos para el tratamiento de la depresión que no mejora con el primer medicamento utilizado?.

La depresión es un problema común que a menudo se trata con medicación antidepresiva. Sin embargo, muchos pacientes no mejoran con el tratamiento antidepresivo y presentan «depresión resistente al tratamiento» (DRT). Se pueden probar varios enfoques de tratamiento diferentes, como el aumento de la dosis del medicamento actual, el agregado de otro medicamento o el cambio a un antidepresivo diferente.
Los autores de la revisión Cochrane analizaron la evidencia disponible para ver cuál de estas opciones puede ser el mejor tratamiento para los pacientes con DRT.
Conclusiones de los autores: 
Un pequeño conjunto de evidencia muestra que el refuerzo del tratamiento antidepresivo actual con mianserina o con un antipsicótico (cariprazina, olanzapina, quetiapina o ziprasidona) mejora los síntomas depresivos a corto plazo (8 a 12 semanas). Sin embargo, esta evidencia es en su mayoría de calidad baja o moderada debido a la imprecisión de las estimaciones de los efectos. La mejoría con los antipsicóticos debe equilibrarse con el aumento de la probabilidad de abandonar el tratamiento o de experimentar un evento adverso. El refuerzo del tratamiento antidepresivo actual con un segundo antidepresivo, mirtazapina, no produce un beneficio clínicamente importante en la reducción de los síntomas depresivos (evidencia de calidad alta). La evidencia con respecto a los efectos del refuerzo del tratamiento antidepresivo actual con buspirona o del cambio del tratamiento antidepresivo actual a la mianserina actualmente es insuficiente.
Se necesitan ensayos adicionales para aumentar la certeza de estos hallazgos y para examinar los efectos a largo plazo del tratamiento, así como la efectividad de otras estrategias de tratamiento farmacológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario