viernes, 4 de octubre de 2019

Sano y salvo. Prevención cardiovascular secundaria: beneficios dudosos de evolocumab (Repatha®) y alirocumab (Praluent®).

https://english.prescrire.org/en/81/168/57548/0/NewsDetails.aspx?page=1 

En pacientes que ya han tenido un evento cardiovascular, su adición a una estatina no reduce la mortalidad, pero sí expone a efectos adversos.

 Evolocumab y alirocumab están autorizados como agentes reductores del colesterol en la prevención cardiovascular secundaria. Un ensayo comparó evolocumab con placebo en casi 27.500 pacientes con bajo riesgo cardiovascular que tomaban una estatina. Después de más de dos años de seguimiento, la mortalidad total y la mortalidad cardiovascular fueron cercanas en ambos grupos. Un ensayo también evaluó alirocumab en la misma situación y no mostró diferencias en la mortalidad cardiovascular en comparación con el placebo. Los principales efectos adversos de estos dos medicamentos son reacciones en el lugar de inyección, reacciones de hipersensibilidad e infecciones, pero sus efectos a largo plazo son poco conocidos.

Se necesitan más ensayos independientes para evaluar mejor la eficacia de estos medicamentos. Deben incluir pacientes con mayor riesgo y deben utilizar la mortalidad como criterio de valoración primario.

Dada la evidencia de su poca eficacia, actualmente no hay justificación para ofrecer evolocumab o alirocumab a pacientes con antecedentes cardiovasculares y niveles de colesterol mal controlados por una estatina, fuera de los ensayos clínicos.



Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario