viernes, 18 de octubre de 2019

El rincón de Sísifo. (Eur Heart J) Apuntes sobre la guía de dislipemias de la ESC/EAS ¿mala ciencia o engaño? (1).

La idoneidad y pertinencia de utilizar unas cifras objetivo en relación al nivel de cLDL saludable según el nivel de riesgo de cada persona ha dado lugar a una de las discusiones más largas y apasionadas en la reciente historia de la Medicina. En la trifulca hemos tomado parte en alguna ocasión y son muchos los posts que hemos dedicado en este blog, como estos (1, 2) que cuestionaban la base evidencial de las cifras o este otro, a propósito de la publicación de la actualización de 2013.
Algunos años después el binomio European Society of Cardiology/European Atherosclerosys Society vuelve a dar un giro de tuerca a la estrategia hipolipemiante (hipercolesterolocéntrica, para más señas) basada en utilizar unas cifras objetivo y he pedido a Jesús F. Sierra, quien había publicado varios hilos en Twitter sobre el asunto, que los reúna con un doble motivo: evitar la insoportable levedad de las redes sociales y reunir todo el argumentario en un único texto que, por su extensión, vamos a dividir en varias entregas.
Os dejo con a un click de sus sólidos argumentos que deja al aire las costuras de una guía que -antes de utilizarla- deberías preguntarte, simplemente, si es digna de tu confianza. Agree en mano, puedes averigüarlo fácilmente…
https://elrincondesisifo.org/2019/10/18/eur-heart-j-apuntes-sobre-la-guia-de-dislipemias-de-la-esc-eas-mala-ciencia-o-engano-1/

No hay comentarios:

Publicar un comentario