En mujeres con síntomas relacionados con la menopausia, pocos tratamientos han demostrado ser eficaces más allá del efecto placebo. Pero la eficacia del placebo, a veces marcada, parece aliviar a algunas mujeres.
La menopausia es una etapa fisiológica en la vida de las mujeres, caracterizada por el cese definitivo de la actividad ovárica y luego la menstruación. Algunas mujeres se sienten avergonzadas por síntomas como sofocos y sudores nocturnos, que tienden a desaparecer espontáneamente con el tiempo.
Cuando una mujer menopáusica se siente avergonzada por estos síntomas, se recomiendan cambios simples en el estilo de vida, como pérdida de peso en mujeres obesas o con sobrepeso. Varios métodos han demostrado cierta efectividad: yoga y acupuntura, probablemente por efecto placebo, e hipnosis. Los fitoestrógenos, contenidos por ejemplo en la soja, tienen una efectividad modesta, sin saber su peligro en altas dosis a largo plazo. La valeriana en extractos acuosos, o hidroalcohólicas bajas, es una opción y sin riesgo.
Cuando estas intervenciones no son efectivas para aliviar los síntomas asociados con la menopausia, un tratamiento hormonal con la dosis más baja de estrógeno, a menudo asociada con un progestágeno, es un último recurso, a considerar con la mujer informada de los riesgos de Eventos cardiovasculares y cáncer de mama, entre otros, a los que expone.
La efectividad de los medicamentos no hormonales, como la paroxetina (Seroxat® u otro), la gabapentina (Neurontin ° u otra) y la clonidina (Catapressan °), es baja en comparación con los efectos adversos a los que se exponen.
©Prescrire 1er juin 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario