lunes, 22 de abril de 2019

Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria. La incertidumbre.

La incertidumbre es inherente a la Atención Primaria. Se ha escrito largo y tendido sobre el manejo de la incertidumbre como una habilidad necesaria para los Médicos de Familia. Pero es que la incertidumbre es parte de la vida y la especialidad que más cerca está de la vida es la nuestra.
No nos gusta la incertidumbre. Es más, la una única certeza que tenemos desde que nacemos es la muerte, aunque mantenemos la duda del momento. Vamos por la vida como si supiéramos, tomando decisiones. Y juzgándolas como buenas o malas, lo que no es más que pura fantasía, más allá de lo estrictamente inmediato.
No nos gusta la incertidumbre. Comparte la terminación con pesadumbre que es un pesar profundo; o con muchedumbre, que es gente pero aborregada. Porque umbre denota cantidad. Cantidad de lo malo: duda, inseguridad. Y la gente necesita aferrarse a algunas certezas o buscar sentidos. También los profesionales lo necesitan y algunos se refugian en la falsa seguridad de las pruebas diagnósticas. Muchas y muchas pruebas, hasta estar completamente seguros. Nos gusta tan poco la incertidumbre que llamamos “constantes”  a los factores biológicos variables.
Pero los médicos de familia tenemos la maldición de haber hecho consciente la incertidumbre. Y como en los superhéroes, un gran poder implica una gran responsabilidad. Y se nos pide que no solo manejemos nuestra incertidumbre clínica sino también que ayudemos a nuestros pacientes con la suya. A mí siempre me ha parecido pretencioso. No creo que manejemos nada, simplemente la toleramos, que ya es mucho.
“Es difícil andar
si se ignoran
las vueltas del camino,
si se duda
la firmeza del suelo que pisamos,
si se teme
que la vereda verdadera
haya quedado atrás,
a la derecha
de aquellos pinos…
 (… o quién sabe
si perdiéndose en otra primavera, hace tiempo,
cuando una
cálida brisa me empujó hacia el Sur,
y yo pensé:
«el viento quizá sepa»,…”
(MENDIGO de Ángel González-fragmento)
Jesús Ochoa Prieto
Coordinador Grupo Comunicación y Salud de la srmFYC

No hay comentarios:

Publicar un comentario