Antecedentes
Los análogos de insulina de acción rápida actúan con mayor rapidez que la insulina humana regular. Se pueden inyectar inmediatamente antes de las comidas y dan lugar al descenso de la glucemia después del consumo de alimentos. Hay debate con respecto a si los pacientes con diabetes realmente se benefician de estas insulinas más nuevas.
Características de los estudios
Se encontraron diez ensayos controlados aleatorios (estudios clínicos en que los pacientes son asignados al azar a uno de dos o más grupos de tratamiento) que compararon los análogos de insulina de acción corta, los análogos de insulina lispro, la insulina aspart o la insulina glulisina con la insulina humana regular en 2751 participantes. En los ensayos incluidos los pacientes se monitorizaron (siguieron) durante 24 a 104 semanas.
Esta evidencia se actualizó al 31 de octubre de 2018.
Resultados clave
No está claro si los análogos de insulina de acción corta son mejores que la insulina humana regular para el control a largo plazo de la glucemia o para reducir el número de veces que los niveles de glucemia caen por debajo de lo normal (episodios hipoglucémicos). Los estudios fueron muy cortos para investigar de manera fiable la muerte por cualquier causa. No se encontró un efecto claro de los análogos de insulina sobre la calidad de vida relacionada con la salud. No se encontró información sobre las complicaciones tardías de la diabetes como problemas oculares, renales o del pie. Ningún estudio informó sobre los efectos socioeconómicos, como los costes de la intervención y la ausencia al trabajo.
Certeza de la evidencia
La certeza general de los estudios incluidos fue baja o muy baja para la mayoría de los resultados, principalmente porque todos los estudios se realizaron de forma abierta (los participantes del estudio y el personal del estudio sabían el tratamiento que recibía cada participante). Varios estudios también mostraron inconsistencias en el informe de los métodos y los resultados fueron imprecisos.
Conclusiones de los autores:
El análisis de
esta revisión no encontró un efecto beneficioso claro de los análogos de
insulina de acción corta sobre la insulina humana regular en pacientes
con diabetes tipo 2. En general, la certeza de la evidencia fue baja y
los hallazgos sobre los resultados relevantes para el paciente, como la
mortalidad por todas las causas, las complicaciones microvasculares o
macrovasculares y los episodios hipoglucémicos graves, fueron escasos.
Se necesitan datos sobre la eficacia y la seguridad a largo plazo para
establecer conclusiones acerca de los efectos de los análogos de
insulina de acción corta sobre los resultados relevantes para el
paciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario