martes, 11 de diciembre de 2018

gdtmujersomamfyc. GUÍA DE ACTUACIÓN ANTE UNA PACIENTE PORTADORA DEL DISPOSITIVO ESSURE®.

Essure® es un sistema anticonceptivo permanente, diseñado para utilizarse como microin­serto de oclusión de las trompas de Falopio.
En agosto de 2017, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) requirió a la empresa Bayer el cese de la comercialización y la retirada del mercado del produc­to Essure® a raíz de la suspensión del certificado CE de conformidad emitido por el Organismo Notificado Irlandés NSAI.
https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/productosSanitarios/controlMercado/2017/NI-PS_15-2017-Essure.htm
Los datos procedentes del estudio epidemiológico francés del 19 de abril de 2017, en el que se han tenido en cuenta los datos de la literatura, del seguimiento y los resultados de un estudio epidemiológico sobre más de 100.000 mujeres, no cuestionan la relación beneficio/ riesgo del implante Essure®, por lo que no existen motivos a día de hoy para recomendar la extracción del dispositivo ni modificar las pautas de seguimiento de las personas portadoras. Las pacientes que experimenten alguna sintomatología deben consultar con su médico.
Los implantes Essure® están pensados para quedar colocados permanentemente, no obs­tante, se pueden extraer en caso de síntomas asociados con su presencia o a petición de la paciente.
La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) a requerimiento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) con el fin de prestar una atención con las máximas garantías a las mujeres portadoras de dispositivos Essure®, realiza esta guía:
https://www.aemps.gob.es/vigilancia/productosSanitarios/dispositivo-Essure/docs/Guia-Paciente-Dispositivo-Essure.pdf
ANEXO II DE LA GUÍA: SUGERENCIAS PARA LA EXTRACCIÓN DE LOS DISPOSITIVOS ESSURE® EN FUNCIÓN DE SU SITUACIÓN EN LA TROMPA DE FALOPIO
Presentation1

En ella se establece que el médico de familia valorará si los síntomas referidos por la mujer pueden ser derivados del Essure®. Los síntomas más frecuentes que se han referido asociados a estos dispositivos son: dolor pélvico, articular o lumbar, infamación abdominal, hemorragias, cansancio, cefaleas, alope­cia. También se han referidos síntomas alérgicos (urticaria, picores) y cambios del estado de ánimo (depresión).
En cada hospital de referencia se establecerá un circuito determinado para la atención de estas mujeres.
A cada mujer se le realizará una historia clínica detallada, centrándose especialmente en los síntomas más relacionados con el Essure®, descartar alergias, exploración ginecológica, ecografía y radiología para determinar la ubicación de los dispositivos.
En caso de que se opte por la retirada del dispositivo, el profesional de referencia, explicará a la paciente de forma clara y comprensible las distintas opciones para la extracción de los disposi­tivos y sus posibles complicaciones, según el lugar donde los tenga alojados. Se empleará el método de extracción menos invasivo que pueda llevarse a cabo con seguridad. Se explicará que las complicaciones aumentan si se realiza laparoscopia o laparotomía y hay antecedentes de enfermedades previas (Cirugías, endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica…). La mujer deberá firmar consentimiento informado específico para la retirada de los dispositivos Essu­re® así como los específicos para laparoscopia/laparotomía/histeroscopia.
Autora: Mónica Yanes Baonza, Médica Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Dejamos permamentemente esta Guía en la sección de nuestro Blog “Anticoncepción” en Recursos para profesionales:
https://gdtmujersomamfyc.wordpress.com/recursos-para-profesionales/anticoncepcion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario