viernes, 13 de julio de 2018

CADIME. Antirreumáticos en artrosis.

Antirreumaticos modificadores de la enfermedad (FAME): no mejores que el placebo para aliviar el dolor de la artrosis

La revista Rheumatology ha publicado un metanálisis sobre fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME) biológicos y convencionales en artrosis. El estudio incluyó 11 ensayos clínicos aleatorizados y controlados frente a placebo, 6 de los cuales (757 pacientes) evaluaron la eficacia de los FAME convencionales y 5 ensayos (448 pacientes) que evaluaron los FAME biológicos (anakinra, etanercept y adalimumab).

El análisis conjunto de los resultados de todos los estudios, con FAME convencionales y biológicos, muestra mayor eficacia que placebo en el alivio del dolor, aunque sin significación clínica. Sin embargo, al analizar por separado los resultados de los estudios de alta calidad con FAME convencionales y biológicos, no se observaron diferencias frente a placebo en ninguno de los grupos ni entre los dos grupos entre sí, ni entre los distintos medicamentos. Tampoco fueron diferentes los resultados en distintas articulaciones (mano vs rodilla) ni en distintos tipos de artrosis (erosiva o no, en mano).

Se concluye que los FAME no ofrecen un alivio del dolor significativamente superior al placebo en artrosis, por lo que es posible que la inflamación no sea un causante principal del dolor asociado a la artrosis.

Como información complementaria sobre el tema, puede ser de interés la revisión publicada en el boletín INFAC sobre tratamiento de la artrosis.
  Descargar PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario