jueves, 28 de junio de 2018

Salud con cosas. Sobretratamiento en atención primaria: el caso de España.

Hace unos meses publicamos una entrada acerca del problema del sobretratamiento ("overuse") con datos de su impacto en Estados Unidos y también con información sobre los factores que más influyen en el profesional sanitario. Y ahora queremos dar una vuelta de tuerca adicional al tema, y todo gracias a la reciente publicación en BMJ Open de un estudio sobre este tema pero centrado en el ámbito de atención primaria en España.

El artículo lleva por título "Drivers and strategies for avoiding overuse. A cross-sectional study to explore the experience of Spanish primary care providers handling uncertainty and patients’ requests" y lo firman un grupo de investigadores capitaneados por José Joaquín Mira (Departamento de Salud Alicante-Sant Joan y Universidad Miguel Hernández). Se enviaron 12787 cuestionarios por email y finalmente participaron 936 médicos de familia, 682 pediatras y 286 enfermeras.

Se analizaron las razones que los profesionales dieron para justificar la petición de una prueba innecesaria, siendo la principal (63,3%) la presión insistente por parte del paciente. Además, la falta de tiempo, la necesidad de controlar mejor el caso (mayor seguridad) y las dudas a la hora de conseguir que el paciente entienda que la prueba es innecesaria son las más citadas. Razones como evitar demandas o reclamaciones y satisfacer al paciente aparecen con menos del 20% de respuestas. Finalmente, merece la pena destacar la aparición de razones como que la petición de una prueba es costumbre en el centro/área o que lo indican las guías utilizadas que están obsoletas. Os dejamos a continuación la tabla completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario