jueves, 14 de junio de 2018

INFAC. Revisión sobre tratamiento de la artrosis.

El boletín Infac ha publicado una revisión sobre Tratamiento de la artrosis que actualiza el tratamiento farmacológico, incluyendo la controversia existente con los fármacos de acción lenta (SYSADOA), así como las medidas no farmacológicas recomendadas para esta situación clínica.
http://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/cevime_infac_2018/es
 La artrosis es un síndrome de dolor articular acompañado de diversos grados de limitación funcional y reducción de la calidad de vida. Es la causa más frecuente de dolor articular, y una de las causas más frecuentes de dolor e incapacidad. Con frecuencia se asocia a alteraciones del ánimo y trastornos del sueño. Se caracteriza por una pérdida de cartílago articular, remodelación del hueso subyacente (con esclerosis subcondral y formación de osteofitos) y cierto grado de inflamación asociada. Puede afectar a cualquier articulación, pero es más frecuente en cadera, rodilla, articulaciones de las manos y pies y columna vertebral.
En nuestro país la prevalencia de artrosis sintomática de rodilla está en torno al 10%, y la de manos, del 6%. En la sexta década de la vida, la prevalencia de artrosis radiológica es de un 25% para la cadera y un 30% para la rodilla. El diagnóstico se basa en la clínica (dolor de tipo mecánico, rigidez, deformidad y crepitación articular) y la radiología. Con frecuencia existe una pobre correlación clínico-radiológica, lo que apoya la noción de que los mecanismos del dolor son complejos y probablemente multifactoriales. En este INFAC se abordan los factores de riesgo y el manejo de la artrosis, que debe comprender medidas no farmacológicas y tratamiento farmacológico; no se va a comentar la cirugía de reemplazo ni los tratamientos con preparados de plasma rico en plaquetas (PRP). En mayo de 2013, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó un informe que establecía la consideración del PRP como medicamento de uso humano para atender necesidades especiales. Aunque hay ensayos realizados con estos preparados en el tratamiento de la artrosis, todavía la AEMPS no ha publicado el listado de aplicaciones en base a la evidencia demostrada por cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario