martes, 29 de mayo de 2018

(SIETES) "Estrategias orientadas a hacer un uso más seguro de warfarina, AAS, inhibidores SRA y digoxina podrían reducir el número elevado de casos de RAM mortal".

Patel TK, Patel TB. Mortality among patients due to adverse drug reactions that lead to hospitalization: a meta-analysis
European Journal of Clinical Pharmacology (Eur J Clin Pharmacol)
junio 2018
Volumen 74 nº 6 página(s) 819-32
El objetivo de esta revisión sistemática de estudios publicados fue estimar la letalidad en pacientes que ingresan en hospital a causa de una reacción adversa a un medicamento (RAM), y explorar la heterogeneidad de resultados entre estudios mediante análisis de subgrupos. La heterogeneidad fue examinada en relación con la edad, el tipo de sala hospitalaria, la región donde se hizo el estudio, las definiciones de RAM y los métodos de identificación de las RAM.De 312 artículos completos publicados, 49 cumplieron los criterios de inclusión y fueron incluidos en el análisis. La letalidad media fue de 0,20% (IC95%, 0,13%-0,27%); I²=93%). Los principales modificadores de la heterogeneidad fueron la edad y la sala hospitalaria. La letalidad varió desde 0,01% en pediatría a 0,44% en geriatría. Los análisis de subgrupo mostraron una letalidad más alta en UCI, servicios de Urgencias y salas de varias especialidades, así como hospitales enteros.Los sistemas de seguimiento computadorizado combinados con otros métodos detectaron tasas de letalidad más altas. Las principales patologías fueron hemorragia intracraneal, insuficiencia renal y hemorragia gastrointestinal; entre las tres reunieron más de un 50% de los casos.Los fármacos implicados con mayor frecuencia fueron warfarina, ácido acetilsalicílico (AAS), IECA o ARA-2 y digoxina.Los autores concluyen que las RAM son una causa importante de mortalidad, y que “las estrategias orientadas a hacer un uso más seguro de warfarina, AAS e inhibidores del eje renina-angiotensina y digoxina podrían reducir el número elevado de casos de RAM mortal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario