viernes, 11 de mayo de 2018

redGDPS. Los betabloqueantes pudieran no estar indicados en el paciente con diabetes.

Las principales Guías de Práctica Clínica (GPC) en el tratamiento de la hipertensión arterial    no recomiendan a los  betabloqueantes como de primera intención en el tratamiento de la hipertensión arterial (HTA) en general y sobre todo en el paciente con DM2, dado sus efectos metabólicos adversos (ganancia ponderal...) y con la sintomatología de la hipoglucemia.
Sin embargo, los betabloqueantes son útiles en general en el tratamiento de la enfermedad coronaria (ECC), sobre todo tras el infarto agudo de miocardio (IAM), aumentando la supervivencia,  y de la insuficiencia cardíaca (ICC) con disfunción sistólica ventricular izquierda, ambas entidades frecuentes en la evolución del paciente con DM2. Y es que los betabloqueantes reducen la frecuencia cardíaca, la contractilidad y con ello reducen las necesidades de oxígeno del miocardio en caso de isquemia, lo que es beneficioso.
Sin embargo, estos fármacos no han demostrado mejorar la supervivencia de los pacientes en general con una ECC estable en ausencia de IAM ni en ICC en ausencia de disfunción sistólica. La eficacia de los mismos en pacientes con DM2 y ambas entidades es desconocida, señalan.
Se entiende que los betabloqueantes aumentarían el riesgo de muerte habida cuenta su interacción con las hipoglucemias del paciente con DM2. El estudio que comentamos estudia la relación entre la utilización de los betabloqueantes y la mortalidad por cualquier causa (MCC) en población de EEUU con o sín DM.
https://redgedaps.blogspot.com.es/2018/05/los-betabloqueantes-pudieran-no-estar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario