jueves, 3 de mayo de 2018

Prescrire. En lumbalgias no dar corticoides.

Los corticoides orales o inyectados no tienen eficacia comprobada, más allá del efecto placebo, en el dolor lumbar y, además, exponen a los pacientes a numerosos efectos adversos.
http://www.prescrire.org/Fr/3/31/53979/0/NewsDetails.aspx?page=2

 El dolor de espalda baja o dolor lumbar es común en adultos. A veces se acompañan de dolor que se irradia en los miembros inferiores (radiculalgia). En la mayoría de los casos, mejoran espontáneamente, en pocos días o semanas. Cuando persisten por más de tres meses, se dice que el dolor lumbar es crónico. Muy a menudo, no se identifica ninguna causa.
Varios ensayos compararon el tratamiento sistémico con corticosteroides con placebo. Sus resultados convergen y muestran que los corticosteroides sistémicos no tienen eficacia demostrada más allá de un efecto placebo para aliviar el dolor o reducir la incomodidad funcional de los pacientes con dolor lumbar agudo o crónico, con o sin dolor radicular.
Por otro lado, exponen a efectos indeseables en casi uno de cada dos pacientes, incluso en cursos cortos. Los efectos secundarios más comunes son insomnio, nerviosismo y aumento del apetito. Algunos efectos secundarios pueden ser graves: trombosis, infecciones, fracturas.
En caso de lumbago agudo o crónico, acompañado o no de radiculalgia, es mejor evitar el uso de corticosteroides: su efectividad no se demuestra en esta situación más allá de un efecto placebo, y exponen a los pacientes a efectos a veces serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario