viernes, 11 de mayo de 2018

(CADIME) Resumen del tratamiento de la dispepsia elaborada por las Asociaciones de Gastroenterología Americana y Canadiense.

Una revisión publicada en JAMA Clinical Guidelines Synopsis sobre tratamiento de la dispepsia ha revisado los cambios de las recomendaciones de la última guía clínica de tratamiento de la dispepsia elaborada conjuntamente por las Asociaciones de Gastroenterología Americana (ACG) y Canadiense (CAG). La revisión presenta como principal cambio el que ya no se recomienda rutinariamente la endoscopia en pacientes menores de 60 años de edad con dispepsia, incluso cuando presentan características alarmantes tales como pérdida de peso, anemia o disfagia. Teniendo en cuenta que se define dispepsia como dolor epigástrico sin síntomas predominantes de reflujo, la recomendación se basa en dos líneas de evidencia:
  • El riesgo de malignidad en pacientes con dispepsia, pero sin síntomas de alarma, es muy bajo (prevalencia de cáncer de tracto gastrointestinal superior: 0,22%).
  • Los síntomas de alarma tienen utilidad limitada para predecir patologías orgánicas tales como malignidad, úlcera péptica o esofagitis.
La guía recomienda que los pacientes con dispepsia menores de 60 años deberían someterse a un análisis de H. pylori y recibir tratamiento en caso de que resulte positivo, como opción más coste-efectiva. En caso de resultado negativo, o en pacientes que continúan sintomáticos después del tratamiento específico de H. pylori, la guía recomienda terapia empírica con inhibidores de la bomba de protones.
La endoscopia rutinaria sólo se recomienda en pacientes con dispepsia mayores de 60 años, para evaluar la existencia de neoplasia del tracto gastrointestinal superior.
http://www.cadime.es/generate_pdf.cfm

No hay comentarios:

Publicar un comentario