jueves, 24 de mayo de 2018

BMJ. CADIME. Dolor orofacial.

Se ha publicado una revisión en BMJ sobre dolor orofacial, dirigida principalmente a los médicos de atención primaria, que revisa las situaciones implicadas, como: rinosinusitis, migraña, cefalea tensional, dolor del segmento medio facial, cefalea en racimo, trastornos temporomandibulares y dolor dental.

Se describe cada una de estas situaciones, sus características y sintomatología, y se presentan criterios para hacer un diagnóstico diferencial, aproximación al tratamiento inicial y criterios de derivación a especialistas.

Como puntos clave se destacan los siguientes:

- El dolor orofacial no es una característica “típica” de la rinosinusitis y afecta sólo al 10% de los pacientes con rinosinusitis.

- Considerar diagnósticos alternativos como migraña, dolor del segmento medio facial o cefalea en racimo, que también pueden presentarse con dolor facial y síntomas nasales como rinorrea y congestión nasal.

- Ofrecer al paciente un tratamiento de prueba de 4 semanas para el diagnóstico más probable y pedirle que vuelva si los síntomas no mejoran.

Como información complementaria de interés, se presentan algunas fuentes bibliográficas de consulta y una “infografía” que resume toda la información anterior e incluye una representación gráfica con la localización de cada tipo de dolor orofacial (ver a continuación).

En relación con este tema, se puede consultar el BTA sobre cefaleas y migrañas.
  Descargar PDF



No hay comentarios:

Publicar un comentario