jueves, 10 de mayo de 2018

BCNSEMFYC. Debate. Atención domiciliaria: ¿médico de familia o unidad específica?.

https://eventmobi.com/bcnsemfyc/agenda/294030/1478952

La atención domiciliaria constituye uno de los ejes fundamentales de atención al paciente crónico. Suele atender a pacientes de edad avanzada, en ocasiones con patología compleja que, sin embargo, constituyen un reto para el médico de familia.
Hasta ahora este tipo de atención ha sido realizada casi en exclusiva por los equipos de Atención Primaria, fundamentalmente por personal médico y de enfermería. Sin embargo, en los últimos años han aparecido nuevos modelos de atención al paciente crónico.
Por un lado, desde la perspectiva de la Atención Primaria se han planteado dos modelos: en primer lugar, el modelo clásico o integrado, basado en el esquema de la llamada Unidad Básica Asistencial, que atiende tanto a los pacientes en la consulta como en el domicilio y está formado por personal médico y de enfermería; en segundo lugar, el modelo dispensarizado, en que los pacientes son atendidos en el domicilio por un personal específico, generalmente de enfermería, aunque en ocasiones también por personal médico.
Por otro lado, desde la perspectiva hospitalaria se han tratado de implantar modelos para atender con personal hospitalario a los pacientes dados de alta del hospital con patologías como insuficiencia cardíaca o enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Con frecuencia, los criterios de inclusión de los pacientes en estos programas son estrictos y excluyen a una parte importante de pacientes, habitualmente los que tienen un peor pronóstico, y que acaban siendo atendidos por la Atención Primaria con muchos menos medios.
En esta mesa de debate trataremos de discutir estos modelos de atención, sus ventajas e inconvenientes, tratando de dar elementos para que los equipos de Atención Primaria seleccionen los modelos más adecuados en función de sus características.

MODERADORA
Laura Conangla Ferri

No hay comentarios:

Publicar un comentario