sábado, 14 de abril de 2018

La Comisión de Sanidad del Congreso insta al Gobierno a regular la isoapariencia de los medicamentos con la misma composición: si son iguales que parezcan iguales.

Fuente: http://sano-y-salvo.blogspot.com.es

 El pasado 11 de abril la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley (PNL) en la que se insta al Gobierno a normalizar la apariencia de los medicamentos de manera que sea fácilmente identificable cuáles son iguales y cuáles son diferentes.

El objetivo de la proposición es evitar los errores de medicación por confusiones inducidas por el hecho de que el mismo fármaco se venda en envases tan diferentes como los de la figura 1.  Cuando un paciente que tomaba uno de estos productos se encuentra con que en la farmacia le dispensan el otro, puede pensar que son dos medicamentos distintos que le han prescrito, tomar un comprimido de cada uno de ellos y sufrir los efectos adversos derivados de la sobredosis. Por otra parte, el cambio de la apariencia del medicamento se relaciona también con un riesgo aumentado de empeoramiento de la adherencia al tratamiento.

La multiplicación de marcas, de fantasía o genéricas, que ofrecen el mismo fármaco, fue el detonante de la aparición de estos problemas de medicación ligados a la apariencia. En todo el mundo, organizaciones de uso seguro del medicamento, agencias y expertos alertaron sobre las consecuencias de la pérdida de la barrera protectora ante errores de medicación que anteriormente proporcionaba la estabilidad de la apariencia de los medicamentos. Los pacientes que eran capaces de reconocer que un medicamento era o no era el que normalmente tomaban por su aspecto, perdieron esta importante salvaguarda de su seguridad al serles dispensado con muy diferentes formas, tamaños y colores. Para paliar esta medida los expertos propusieron que, de la misma manera que se exige que la composición de los medicamentos genéricos sea la misma que la de las marcas originales y se compruebe su bioequivalencia, se exija también que su apariencia sea misma, es decir, su isoapariencia.

Pincha link superior y lee entrada completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario