lunes, 23 de abril de 2018

Dándole vueltas al umbral del consumo de riesgo de alcohol ¿Dónde ponemos el límite?.

Los límites de lo que se considera o no un consumo de riesgo de alcohol varían según las guías nacionales en todo el mundo, por ejemplo en USA se sitúa en 198 gramos a la semana en hombres y 98 en mujeres, al igual que en Canadá y Suecia. España Italia y Portugal los situamos hasta un 50% más alto (280 gramos semana en hombres y 210 en mujeres en España).
Conocer los umbrales de lo que podemos considerar un consumo de bajo riesgo de alcohol es el objetivo del reciente estudio publicado en The Lancet: Risk thresholds for alcohol consumption: combined analysis of individual-participant data for 599 912 current drinkers in 83 prospective studies. Para definir estos umbrales asociados con el menor riesgo de mortalidad por cualquier causa y enfermedad cardiovascular, se estudiaron datos de  599. 912 bebedores actuales sin enfermedad cardiovascular previa.
Los investigadores han encontrado para la mortalidad por cualquier causa, una asociación positiva y curvilínea con el nivel de consumo de alcohol, con un riesgo de mortalidad mínimo de alrededor de 100 g por semana. El consumo de alcohol se asoció linealmente con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad coronaria excluyendo infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, enfermedad hipertensiva mortal; y aneurisma aórtico fatal. Por el contrario, el aumento del consumo de alcohol se asoció linealmente con un menor riesgo de infarto de miocardio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario