martes, 20 de marzo de 2018

Sesión Clínica, Unidad de Atención Familiar y Comunitaria "La Laguna - Tenerife Norte". Dra, tengo aquí un bulto que me duele.

Presenta: Patricia Concepción González (MIR-1). 
Tutora: Alicia Suárez Gutiérre. Consultorio de Chamiana, La Matanza


Nuestra paciente es una mujer de 66 años, natural de La Matanza. Es ama de casa y vive con su marido y una hija. Es independiente para todas las ABVD, sigue unos hábitos de vida saludables y acude con poca frecuencia a nuestro centro de salud.
Como antecedentes personales a destacar: padece hipertensión y dislipemia, actualmente con buen control con el tratamiento farmacológico pautado.
Acude a nuestra consulta en Agosto de 2017 por un nódulo doloroso en la axila derecha que notó hace un mes mientras se duchaba. A la exploración de la axila, se aprecia un nódulo de 2cm de diámetro, liso, duro y no adherido a planos profundos, que produce dolor a la movilización. Debido a que se trata de una paciente mujer de edad avanzada y pese a tener una Mamografía de 2016 descrita como normal, la sospecha diagnóstica inicial es de metástasis ganglionar de un posible Ca de mama. Durante la consulta se realiza exploración mamaria que resulta completamente normal. Se solicita en un primer momento una ecografía urgente, analítica e interconsulta virtual a Patología Ginecológica, evidenciándose en los resultados ecográficos la adenopatía axilar y un tumor no palpable en CIE de mama izquierda.
Para estar sesión se recomienda revisar el diagnóstico diferencial de las adenopatías axilares y el programa de Cribado del Cáncer de mama en Canarias.
https://drive.google.com/open?id=1byNtQgb_4NBHbHhLuN5QBeRAajwxag4-

José Ramón Vázquez Díaz
Unidad de Atención Familiar y Comunitaria
"La Laguna - Tenerife Norte"

No hay comentarios:

Publicar un comentario