lunes, 12 de marzo de 2018

¿Puede ser Mendeley una red social?. En Biblioteca San Juan de Dios

El gestor Mendeley permite tener organizada en carpetas nuestras referencias, y después generar bibliografías e insertar citas en el texto. Pero quizás se desconoce que Mendeley, en su versión web puede ayudar al investigador a ganar visibilidad y mayor impacto (ya que las referencias están indexadas en Google Scholar), y facilitar el reconocimiento de los profesionales de su especialidad, ya que permite contactar y conectar con aquellos que trabajan en la misma área de investigación.
Esta característica del gestor es posible gracias a la posibilidad de “crear grupos para compartir”, los cuales pueden ser privados o públicos. Los grupos se pueden crear desde la versión web o desde la versión escritorio, pero es recomendable hacerlo desde esta última.
Los grupos privados son solo para compartir con personas seleccionadas y permiten compartir tanto las referencias como el texto completo; todos los miembros pueden hacer anotaciones o comentarios que pueden ser vistos por el resto.
Los grupos públicos son de acceso abierto y se puede añadir cualquier persona, pero en ellos no encontraremos textos completos. Pero es interesante unirse a grupos ya creados de temáticas de nuestro interés que nos permitan estar al día de todo aquello que se va publicando.
Mendeley también permite crear un perfil académico con nuestras publicaciones que permite conocer el impacto o la difusión de las mismas a través del número de citas o de seguidores por ejemplo. El gestor permite sincronizar el perfil creado en Mendeley con los perfiles de ORCID y Scopus.
Os dejamos un tutorial muy completo y para cualquier duda sobre el gestor puedes ponerte en contacto con el equipo de biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario