lunes, 19 de marzo de 2018

Cochrane Database Syst Rev. Tratamiento para la tromboflebitis superficial en la pierna.

Revisión sistemática que evalúa la eficacia y la seguridad de los tratamientos tópicos, médicos y quirúrgicos para tratar la tromboflebitis superficial (TS) de la pierna.

Aunque se necesitan más estudios, las heparinas de bajo peso molecular (HBPM ) junto a los antiinflamatorios no esteroideos mejoran la sintomatología y la extensión de la TS, aunque no la incidencia de tromboembolismo venoso (TEV) sintomático (medida de resultado que no está recogida en muchos estudios), excepto con fondaparinux subcutáneo que se asoció con una reducción significativa del TEV sintomático, la extensión del TS y su recurrencia.  Sin incidencia relevante de efectos adversos graves. No hay evidencias sólidas sobre la eficacia de los tratamientos tópicos ni quirúrgicos.

Se necesita más investigación para evaluar el papel de rivaroxaban y otros inhibidores directos del factor X o trombina, HBPM y AINE; las dosis óptimas y la duración del tratamiento en personas con diversos riesgos de recurrencia; y si una terapia de combinación puede ser más efectiva que un solo tratamiento. También se requieren estudios diseñados y realizados adecuadamente para aclarar el papel de los tratamientos tópicos y quirúrgicos.

Bibliografía

Di Nisio M, Wichers IM, Middeldorp S. Treatment for superficial thrombophlebitis of the leg. Cochrane Database Syst Rev. 2018 Feb 25;2  [PubMed PMID: 29478266] [Cochrane Plus]

No hay comentarios:

Publicar un comentario