miércoles, 21 de marzo de 2018

CADIME. Recomendación sobre administración IM de fármacos en atención primaria.

l Servicio Madrileño de Salud ha publicado un documento de recomendaciones de seguridad sobre la administración de medicamentos por vía intramuscular en Atención Primaria.
El documento considera los riesgos relacionados con la administración intramuscular (IM) de medicamentos y analiza los factores ligados a la elección inadecuada de esta vía. Para minimizar los riesgos se recomienda limitar su uso para cuando: exista imposibilidad de utilizar la vía oral; el beneficio frente a la vía oral esté suficientemente establecido (fármacos con inicio de acción claramente más rápido por vía IM); o cuando se quiera asegurar el cumplimiento de la medicación pautada.
Se presentan tres tablas con información de interés:
  • Fármacos con indicación clara por vía IM.
  • Fármacos con uso IM justificado en determinadas circunstancias.
  • Fármacos con uso IM no justificado (representada al final).
Es importante tener en cuenta la indicación cuando se selecciona la vía de administración IM del fármaco. Por ejemplo, la penicilina G benzatina por vía IM es de elección en el tratamiento de la sífilis. Sin embargo, para el tratamiento de la faringoamigdalitis estreptocócica.no existe evidencia de que la vía IM tenga ventajas frente a la vía oral
Farmacos IM no justificado
Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=administracion-intramuscular&itid=1&lan=es
Valorar destacado

No hay comentarios:

Publicar un comentario