lunes, 22 de enero de 2018

(Portal del Medicamento) TOP 20 estudios "POEMS" de 2016 para médicos de atención primaria.

En 2002, un artículo publicado por Smith sobre el término POEM (Patient-Oriented Evidence that Matters -evidencia que importa orientada al paciente-), abordaba la investigación válida que provee información importante para el paciente y también para el médico. Un POEM debe cumplir 3 criterios:
    1. Debe contener una pregunta crítica que suscite debate médico.
    2. Debe medir y cuantificar resultados que interesen a los médicos y a sus pacientes: síntomas, morbilidad, calidad de vida y mortalidad.
    3. Debe tener el potencial de poder modificar la práctica clínica habitual.

El concepto fue desarrollado por David Slawson y Allen Shaughnessy, académicos en medicina familiar de la Universidad de Virginia en los Estados Unidos. Dicho término tiene sus orígenes en una fórmula desarrollada por estos autores: U = (R x V)/W, siendo U=utilidad de la información para los médicos, R=relevancia de la información para los médicos, V=validez de la información y W=trabajo para acceder la información. Posteriormente, otros autores añaden “interactividad” en el numerador de la ecuación, ya que la información resulta muy útil si se puede  interactuar con la fuente y cuestionarla; por todo ello, es importante considerar para los médicos la información más útil, relevante para su práctica, válida y que no les lleve mucho tiempo acceder a ella.

En mayo de 2017 se publicó un artículo en el que se revisaron más de 20.000 estudios publicados de 110 revistas, pero solo se seleccionaron 264 artículos con los criterios anteriores y se eligieron los 20 POEM 2016 (Ebell_2017) mejor calificados por 500 expertos en prácticas basadas en la evidencia clínica. Estos 20 POEMS son artículos de investigación originales con temas de evidencia orientada al paciente y se valoraron en función de su relevancia, validez, resultados orientados al paciente y potencial para cambiar la práctica clínica. En ellos se describe un resumen de la pregunta clínica y la respuesta final para cada uno de ellos:

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