miércoles, 10 de enero de 2018

Portal del Medicamento. Estudios de comparabilidad en medicamentos biológicos

 Fuente: EMA y Eur J Clin Pharmacol

Para establecer la similitud entre dos medicamentos biológicos, la EMA exige que se realicen estudios de comparabilidad que consisten en probar que no hay diferencias significativas entre los medicamentos comparados mediantes pruebas altamente sensibles. Los estudios de comparabilidad no son exclusivos de los medicamentos biosimilares. Se deben llevar a cabo siempre que se produzca alguna modificación relevante en el proceso de producción de un medicamento biológico sea biosimilar o no.

La EMA ha definido claramente en sus guías qué tipo de caracterización se debe realizar para garantizar que el medicamento biológico nuevo, obtenido tras el cambio en el proceso, es similar al medicamento biológico anterior (CPMP/ICH/5721/03).

Asimismo, en el caso de los medicamentos biosimilares, la EMA también dispone de guías específicas donde define cómo realizar el ejercicio de comparabilidad y qué aspectos del biosimilar y del medicamento de referencia deben ser comparados: aspectos de calidad (CHMP/BWP/247713/2012) y aspectos no-clínicos/clínicos (EMEA/CHMP/BMWP/42832/2005 Rev1).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario