miércoles, 24 de enero de 2018

(Infac) Manejo de la medicación crónica en el período perioperatorio.

Aproximadamente la mitad de los pacientes sometidos a intervención quirúrgica (IQ) toman medicamentos de manera regular. La mayor parte de los tratamientos crónicos pueden mantenerse durante el periodo perioperatorio sin que supongan un riesgo adicional para el paciente, pero esta práctica no se puede generalizar.
Algunos medicamentos de uso habitual pueden agravar los riesgos propios de la anestesia o de la intervención; en otros casos, la interrupción perioperatoria del tratamiento crónico puede exacerbar la patología subyacente o inducir un síndrome agudo de retirada, en unas condiciones especialmente críticas en las que el estrés quirúrgico hace al paciente más vulnerable.
Al menos el 5% de los pacientes quirúrgicos con enfermedades crónicas presentan complicaciones directamente atribuibles a la retirada de su medicación, existiendo una asociación entre el tiempo que dura la interrupción del tratamiento y el riesgo de complicaciones, especialmente con medicamentos cardiovasculares. Para algunos fármacos existen recomendaciones bien consensuadas, mientras que para otros la información disponible es limitada o controvertida; la mayor parte no procede de ensayos clínicos, sino de opiniones de expertos, casos clínicos aislados o consideraciones teóricas extrapoladas a partir de la experiencia obtenida con fármacos similares, lo que conlleva la coexistencia de diversas tendencias en la práctica clínica. Además, en ocasiones, la información procedente de las fichas técnicas de los medicamentos no coincide con las recomendaciones
consensuadas, por lo cual resulta imprescindible valorar en cada caso la relación riesgo-beneficio. El objetivo de este boletín es revisar las recomendaciones sobre el manejo perioperatorio de la medicación crónica más habitual en pacientes sometidos a IQ.
http://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/cevime_infac_2017/es_def/adjuntos/INFAC_Vol_25_n9_medicaci%C3%B3n_perioperatoria.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario