viernes, 29 de diciembre de 2017

GC Varela. La metodología Lean para mejorar la experiencia del paciente.

Existen métodos de gestión que han demostrado ser útiles en el sector industrial y han acabado siendo incorporados al sector sanitario. Para que estos tengan éxito, además de la metodología utilizada es esencial darle el enfoque adecuado. Es el caso de la metodología Lean que trata de eliminar o minimizar todo aquello que no aporte valor en los procesos. Se aplicó inicialmente en el sector de la locomoción, por lo que fue recibida con cierto escepticismo en el sector sanitario con el argumento de que "Las personas no son coches". Sin embargo existen numerosos ejemplos en EEUU, Canadá o España de su impacto positivo en los hospitales; es el caso del Consorcio Sanitario del Garraf, que recientemente ha sido premiado en el World Hospital Congress 2017 al implementar la metodología Lean Healthcare en sus centros sanitarios.
 Según Daniel Jones, Lean en salud tiene que ver con: 
  • Mejorar la calidad de la atención y la experiencia del paciente
  • Simplificar las tareas de los profesionales
  • Utilizar mejor los recursos (equipos, camas, profesionales, etc..) para poder atender a un número mayor de pacientes con los recursos existentes.
http://gestionclinicavarela.blogspot.com.es/2017/12/la-metodologia-lean-para-mejorar-la.html

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